www.diariocritico.com

El hijo de un rehén de las FARC culmina una marcha por la libertad de su padre

sábado 30 de mayo de 2009, 16:22h
Cansado, pero con la satisfacción de haber cumplido su meta, el niño Johann Steven Martínez Tulcán terminó una caminata de casi 100 kilómetros en la que pidió por la liberación de su padre, un militar que lleva más de once años secuestrado por las FARC.

El menor, de escasos 11 años, hijo del cabo del Ejército colombiano Libio José Martínez, salió el miércoles pasado de Ospina, su pueblo natal, y llegó hoy a Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Terminé cansadito, me dolían los pies, pero eso no importó, seguí hasta llegar", dijo al telenoticiero Caracol Noticias, al que confesó su satisfacción por la "solidaridad de la gente de Pasto que salió a recibirnos".

Johann explicó que con su caminata quería lograr la liberación de su "padre, la paz de Colombia" y la libertad para todos los secuestrados que hay en el país.

Indicó que siente que la liberación de su padre está cerca, con lo que podrá hacer realidad el "poder compartir momentos bellos de la vida".

Aparte de los espontáneos, una comitiva de las autoridades locales y niños de centros educativos de la ciudad se hicieron presentes a la llegada de Johann Steven, quien no había nacido cuando su padre fue secuestrado.

El cabo Martínez prestaba servicio temporal en la Estación de Comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy (Nariño), tomada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 21 de diciembre de 1997, y es, junto al también cabo Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo en poder de la guerrilla colombiana.

Al momento del secuestro a Martínez le faltaban pocos días para iniciar sus vacaciones, tiempo que pensaba dedicar a su novia Claudia y al bebé que venía en camino.

La guerrilla anunció en abril pasado que dejaría libre al compañero de Martínez, hijo del profesor Gustavo Moncayo, conocido como "el caminante de la paz" por las distintas travesías a pie que ha realizado en Colombia y otros países para reclamar la libertad de su familiar.

El cantante Juanes llegó a invitar a Johann Steven al concierto que ofreció en Bogotá en diciembre de 2008, conmovido por su situación.

Las FARC mantienen aún como rehenes considerados "canjeables" a 22 militares y policías, entre ellos Martínez y Moncayo, a quienes busca intercambiar por unos 500 guerrilleros presos.
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios