www.diariocritico.com

Por reunión de OEA

Critican ordenanza municipal en Honduras

Critican ordenanza municipal en Honduras

martes 02 de junio de 2009, 02:15h
Critican ordenanza municipal en Honduras Una entidad femenina y otra religiosa criticaron el lunes la decisión de la alcaldía de esta ciudad capital de Honduras de prohibir por "motivos de seguridad" los espectáculos públicos durante la 39ª asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Al prohibirnos que nos manifestemos públicamente, nos violan nuestros derechos humanos", dijo la coordinadora del Colectivo de Mujeres, María Luisa Regalado. El grupo cuenta con más de 2.000 afiliadas.

"A los ciudadanos nos están quitando el derecho a hablar, a decir lo que nos pasa y a denunciar los problemas que vivimos los pobres de este país... y también nos violan el derecho a la libertad de expresión", denunció.

Dijo que la ciudad "está colmada" de soldados y militares con el ánimo de sofocar cualquier protesta que se produzca durante la asamblea.

Las autoridades dicen que por lo menos 3.000 militares y policías resguardan desde el sábado esta ciudad. Los elementos se observan en todos los sitios públicos, especialmente hoteles, restaurantes, centros comerciales y calles y avenidas.

San Pedro Sula es el polo de desarrollo del país, con más de 1,4 millón de habitantes y considerada la más violenta de Honduras.

Para Mario Chinchilla, líder de la organización católica humanitaria Caritas, la determinación municipal busca hacer invisibles "y acallar a las organizaciones sociales en Honduras".

Ambas organizaciones dijeron que denunciarán el caso al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuando se entrevisten el martes con él.

Regalado y Chinchilla convocaron para ese día a centenares de afiliados para protestar por más de tres horas en el atrio de la catedral de San Pedro Sula.

Paradójicamente, la asamblea de la OEA ha sido convocada bajo el lema de "la no violencia" y buscar soluciones a ese problema que agobia al continente.

Tras reunirse con Insulza, el líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, anunció al respecto que "la violencia no se combate con más violencia... y el uso de la fuerza en contra del derecho a la protesta genera violencia en contra de quienes buscan legitimar esos derechos". La CGT es de tendencia socialcristiana.

Pero el comandante de la 105 Brigada de Infantería de esta ciudad, coronel Edgardo Isaula. advirtió que "se trata de un plan de seguridad que ejecutarán hasta el viernes los efectivos de la policía y el ejército por la asamblea de la OEA ... se mantendrá hasta que los visitantes hayan abandonado el país".

"Las instrucciones del alto mando militar están dirigidas a minimizar cualquier tipo de riesgo. Para ello, nuestras fuerzas de reacción están pendientes de cualquier cosa que se presente", expresó.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma cada hora muere un promedio de dos personas a causa de la violencia que afecta a Honduras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios