El Teatro Fernán Gómez acoge desde este martes la muestra 'Años 70. Fotografía y vida cotidiana', enmarcada en PHotoEspaña 2009. Comisariada por Paul Wombell y Sergio Mah la muestra propone un recorrido por más de doscientas fotografías y veintitrés artistas de prestigio internacional así como por obras de ensayistas, escritores o artistas como Roland Barthes, Gisèle Freund, Susan Sontag o John Berger.
Todos han contribuido a la evolución del arte fotográfico hacia una actitud más abierta, relacionando arte y vida con una preocupación por lo cotidiano, la poética de lo personal y el paisaje de lo íntimo como nunca se había dado hasta entonces. Sergio Mah considera que "las obras y los autores que están presentes nos intentan hacer comprender un momento histórico en el que la fotografía se convirtió en el modelo de un arte de cara al mundo".

La presencia de tan variados artistas, con sus diferencias y afinidades, permite descubrir un amplio espectro de imágenes, actitudes técnicas y estéticas que revolucionaron la concepción e interrelación del arte y la fotografía, convirtiendo los años 70 en uno de los periodos más sugestivos del arte fotográfico. Todo ello abunda en la reformulación y reinvención de las artes visuales en un contexto de cambio de realidad social y de compromiso con la misma.
A través de la muestra también se puede ver cómo el reportaje fotográfico se radicaliza en su sentido crítico y dramático de los temas -como en Allan Sekula, David Goldblatt, Viktor Collar o Eugene Richards y Petersen-, acortándose también las distancias entre el circuito de los artistas que utilizan la fotografía y los fotógrafos-artistas, consolidándose la apreciación artística de la fotografía. En la exposición también se destaca que otro de los puntos clave del periodo fue la proliferación de libros, catálogos y producción teórica en torno al género fotográfico, como muestran Barthes en La retórica de la imagen (1974), Sontag en Sobre la fotografía (1977), Berger o Freund, figuras relevantes de esta reflexión.

Como antesala a la exposición 'Años 70. Fotografía y vida cotidiana', PHotoEspaña y la Fundación Banco Santander iniciarán un programa educativo para introducir a los jóvenes en la fotografía contemporánea. Doscientos alumnos de seis colegios de Madrid recibirán diez sesiones lectivas en las que se acercarán, desde la teoría y la práctica, al trabajo de grandes fotógrafos contemporáneos con motivo de la exposición.
'Años 70. Fotografía y vida cotidiana', organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Banco Santander en el marco de PHotoEspaña 2009, permanecerá abierta al público hasta el 26 de julio. El horario será de martes a sábados de 10.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 19.00 horas.