Ramón Irigoyen, especialista en cultura griega y romana – es licenciado en filología clásica, residió tres años en Atenas y fue en el Colegio Universitario de La Rioja, durante trece años, profesor de filología latina -, ha hecho su particular y original creación de unas fábulas inspiradas en las que, en su día, escribiera el griego Esopo. Las Fábulas de Esopo inspiraron, entre otros autores, al latino Fedro, al francés La Fontaine y al gran fabulista alavés Samaniego (1745-1801), el primer poeta cuya obra Ramón Irigoyen compró, en la librería Gómez de Pamplona, en su adolescencia.
A través de estas fábulas, y con su gran sentido del humor, Ramón Irigoyen nos transmite aventuras de la vida cotidiana, situadas en Grecia, que entusiasmarán a lectores de todas las edades, a partir de 9 nueve años. .
¡Hasta el propio Esopo aparece como personaje en este muy entretenido e instructivo libro de fábulas! Somos animales humanos y podemos aprender mucho de los otros animales – perros, leones, golondrinas -, nuestros queridos parientes. Las ilustraciones corren a cargo de Patrice Blanquart.