www.diariocritico.com

La crisis reduce el uso del coche

viernes 05 de junio de 2009, 16:08h
Dos de cada tres madrileños utiliza menos el coche debido a la crisis económica según un estudio elaborado por la Fundación RACC, que este viernes ha iniciado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la campaña "Practica la e-conducción", de promoción de la conducción ecológica.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, y el presidente de la Fundación RACC, Miquel Nadal, han presentado hoy esta campaña que se distribuirá por autobuses, estaciones de servicio, marquesinas, en centros educativos y en la web www.econduccion.es.

El objetivo de la iniciativa, según ha explicado Calvo, es dar a conocer un código de buenas prácticas en la conducción, "destacando los beneficios del uso responsable e inteligente del vehículo y un mejor mantenimiento del mismo".
"Trataremos de fomentar el uso racional del automóvil", ha añadido el presidente de la Fundación RACC, quien ha incidido en que "no puede haber un uso abusivo del coche en detrimento de los derechos de los demás". La campaña, que se repetirá periódicamente a lo largo de todo el año, tendrá "un impacto directo en la reducción de emisiones contaminantes y otro indirecto, pero no menos importante, en la demanda y la oferta de nuevos vehículos y combustibles ambientalmente más eficientes", ha añadido Calvo.

El Ayuntamiento quiere hacer de Madrid "una ciudad energéticamente eficaz, -ha proseguido Calvo- dando a conocer medidas prácticas que ayuden a los conductores a pensar en verde antes y durante la conducción; que influyan en su decisión de compra de vehículos más ecológicos y conciencien de la importancia que tiene hacer un buen mantenimiento de los mismos". El estudio llevado a cabo por el RACC en entre 1.400 conductores, sobre todo de Madrid y Barcelona, pone de manifiesto datos como que el 85 por ciento de las personas que conducen se muestran preocupados o muy preocupados por el medio ambiente.

Vehículos ecológicos
Además, la mayoría de los conductores estarían dispuestos a comprarse un vehículo ecológico aunque ello representante reducir la autonomía y potencia del vehículo, y todos los encuestados coinciden en que de cara a mejorar el medio ambiente, las administraciones debería incentivar la compra de vehículos menos contaminantes. Otra de las cuestiones que pone de manifiesto este informe es que la crisis ha cambiado los hábitos de movilidad, de modo que dos de cada tres automovilistas utilizan menos el vehículo privado, el 51,7 por ciento de los madrileños usa más el transporte público y el 47,2 realiza menos viajes.

En esta línea, uno de cada dos madrileños admite utilizar más el transporte público por la crisis económica. Finalmente, el 45,5 por ciento de los madrileños dicen que estarían dispuestos a usar el servicio público de bicicletas, si existiera, un interés por encima de la media de España (33,9 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios