www.diariocritico.com

Crece la lista de espera para el retorno voluntario

lunes 08 de junio de 2009, 14:54h
Actualizado: 09 de junio de 2009, 12:41h
Más de mil extranjeros se acogieron en Madrid al Plan de Retorno Voluntario, aunque solo se les concedió a 807. La región está a la cabeza en el 'ranking' nacional de peticiones, según datos del Ministerio de Trabajo. Según avanza la crisis, las peticiones se van volviendo "cada vez más urgentes y desesperadas".
La lista de espera para acogerse al programa de retorno voluntario para inmigrantes no para de crecer. Si a principios de año 1.226 inmigrantes madrileños esperaban para poder partir de regreso a sus países con esta ayuda, menos de seis meses después la lista de espera ya alcanza las 3.600 personas a nivel nacional, la mayoría de las cuales residen en Madrid.

Así lo explicó a este digital Carmen Peñalba, coordinadora de este programa que gestiona la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que asegura que "no solo hay más gente, sino también en situaciones más desesperadas". Así, apuntó que, mientras hace pocos meses el perfil al que daban prioridad era el de un varón solo que dormía en albergues o en la calle, ahora se encuentran con familias enteras que se han quedado sin hogar. "Han aumentado las urgencias y su gravedad, y tenemos que priorizar, porque el presupuesto es limitado", añadió Peñalba.

Capitalizar el paro
Los inmigrantes que pueden acogerse a esta medida son los procedentes de alguno de los 19 países no comunitarios con los que existe un convenio de Seguridad Social, que han perdido su trabajo en los últimos meses y que tienen derecho a cobrar una prestación por desempleo. La idea consiste en que capitalicen el paro, es decir, que cobren de una vez todas las prestaciones a las que tienen derecho, regresen a su país y se comprometan a no volver a España en tres años.

El programa también posibilita que retornen personas en riesgo social. A mediados del año pasado, tal y como publicó Madridiario, las peticiones se dispararon de tal forma que se agotó el dinero antes del verano, tanto el que procedía del Ministerio como los 300.000 euros que aportó ese año la Consejería de Inmigración madrileña. Según explicó a Madridiario el director general de Inmigración, Pablo Gómez-Tavira, la mayor parte de los residentes en la región que se acogieron a este programa procedían de Bolivia, Brasil y Paraguay.

Este año, la inversión madrileña para tal fin será algo mayor, de 400.000 euros. Pero esta vez, la fórmula elegida será una covocatoria de subvenciones para entidades, y no un convenio con la OIM como hasta ahora, explicó Gómez-Tavira. Según el responsable de Inmigración, la Comunidad no tiene constancia de un aumento significativo de la demanda. "Es cierto que se acercan muchos a pedir información, pero no son tantos los que se deciden a dar el paso. No hay una demanda masiva", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios