Moratinos anunció esta gira en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (Cámara alta) para informar sobre la política de España hacia América Latina.
El ministro no detalló su agenda en esos países, aunque destacó que uno de los grandes objetivos es favorecer las inversiones de las compañías españolas en estos países.
En opinión del jefe de la diplomacia española, "hay una lista muy amplia de empresas deseosas" de acompañarle en la gira, prevista entre los días 26 y 29 de julio.
Moratinos se refirió el acuerdo alcanzado entre el Gobierno venezolano y el Grupo Santander para que el Banco de Venezuela, filial de la entidad española, pase a manos del Estado por un valor de 1.050 millones de dólares después de casi diez meses de negociaciones.
Esta adquisición forma parte del plan nacionalizador impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2006.
Moratinos ha asegurado que la interlocución que el Gobierno mantiene con las autoridades venezolanas ha contribuido a facilitar este acuerdo y a que otras situaciones problemáticas que surjan se puedan también resolver.
Según el ministro, los intereses de las empresas españolas en países como Venezuela o Bolivia están "bien salvaguardados".
Moratinos indicó además que durante su estancia en Venezuela se interesará por la situación de los españoles cuyas propiedades están en peligro por las expropiaciones decretadas por el Gobierno de Chávez.