www.diariocritico.com

La Agencia Antidroga atendió a 3.753 toxicómanas

sábado 13 de junio de 2009, 14:25h
La red de centros de la Agencia Antidroga atendió a 3.753 mujeres toxicómanas en programas de deshabituación del consumo de drogas durante 2008, lo que significa que uno de cada cinco pacientes atendidos en ese periodo fueron mujeres, según informó este sábado en su visita al centro residencial "Los Almendros" la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado.
El perfil de las mujeres toxicómanas en tratamiento en la Comunidad de Madrid se corresponde con una paciente de entre 31 y 50 años (61 por ciento), soltera (52 por ciento), con un nivel socioeconómico medio (45 por ciento) y sin incidencias legales. En cuanto a los hábitos de consumo de las mujeres, predomina el policonsumo aunque la cocaína sigue siendo la principal droga. El 58 por ciento de mujeres se halla en tratamiento por consumir cocaína sola o con otras sustancias. La heroína es la sustancia que motiva el tratamiento en el 18 por ciento de casos, consumida sola o con otras drogas excepto la cocaína.

El Centro residencial "Los Almendros" está especializado en el tratamiento y rehabilitación de mujeres toxicómanas e incluye la atención a embarazadas y a bebés menores de un año, a través de programas específicos para lo que dispone de nido-guardería con 10 plazas y recibe apoyo de la red sanitaria. Se trata del único centro residencial de estas características en la Comunidad de Madrid.

Junto a la asistencia a las madres y futuras madres toxicómanas en régimen residencial, con 25 plazas, "Los Almendros" también funciona como centro de día para proporcionar tratamiento en régimen ambulatorio a drogodependientes de ambos sexos con un total de 20 plazas.

"Los Almendros" ha atendido el pasado año a 117 personas de la que 71 fueron mujeres en régimen residencial, 38 (36 mujeres y 2hombres) en régimen ambulatorio y 8 eran lactantes, hijos de pacientes en tratamiento. En los primeros cinco meses de 2009 ha prestado asistencia a 50 mujeres (39 en régimen residencial y 11 en ambulatorio) y a seis bebés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios