www.diariocritico.com
Ley Orgánica de la Función Legislativa pasó primer debate

Ley Orgánica de la Función Legislativa pasó primer debate

lunes 15 de junio de 2009, 05:24h

Los asambleístas coincidieron en que la Comisión Legislativa y de Fiscalización debe aprobar la Ley Orgánica que viabilizará la instalación y el ejercicio de funciones de la próxima Asamblea


El Pleno de la Comisión Legislativa y de Fiscalización tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica de la Función Legislativa. Los asambleístas formularon varias observaciones, las cuales deberán ser recogidas por la Comisión de lo Civil y Penal e incorporadas, si las considera pertinentes, al informe para segundo debate.
 
Planificación Legislativa
El titular de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva, subrayó que la base del éxito de la gestión de la Asamblea Constituyente y del actual órgano de transición ha sido la planificación legislativa, lo que no ocurría en el pasado, cuando en los sucesivos congresos no había programación alguna, tanto en la producción de leyes, cuanto en la fiscalización.

Explicó que en el período 2000-2007, de un total de 2274 proyectos que ingresaron a Secretaría, solo 1126 (49%) tuvieron informe para primer debate; 608 proyectos se tramitaron en primer debate, de los cuales 524 contaron con informe para segundo debate y 463 fueron aprobados. Es decir que solo uno de cada seis proyectos fue aprobado.

Cuestionó la discusión acerca del rol de los asambleístas más votados, sobre la base de cálculos erróneos del propio Consejo Nacional Electoral, CNE, cuando la Constitución establece una sola clase de votación, que es de carácter personal. Por tanto, ya no existe el concepto del voto por plancha, error que se produjo por la aplicación de un software antiguo por parte del CNE.

Pidió, además, reflexionar sobre algunos aspectos, tales como la condición de bancada, que de acuerdo con la Constitución sería el equivalente al 10% de la representación total de la Asamblea. Sin embargo, habría que ver qué ocurre cuando un asambleísta abandona la bancada, que condición tendrá. Igualmente, hay que establecer el tiempo de intervención de los asambleístas, con una fórmula inversamente proporcional a la representación de cada bancada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios