www.diariocritico.com

En 2010 no sólo recuperación sino crecimiento económico, advierte

José Ángel Gurría secretario general de la OCDE asegura: lo peor de la crisis en México “ya pasó”

José Ángel Gurría secretario general de la OCDE asegura: lo peor de la crisis en México “ya pasó”

martes 16 de junio de 2009, 23:48h

José Ángel Gurría secretario general de la OCDE asegura: lo peor de la crisis en México “ya pasó”El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aseguró que lo peor de la crisis en México ya pasó, por lo que en 2010 no sólo se espera recuperación sino un crecimiento en la economía nacional.

Entrevistado luego de presentar los resultados del Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), Gurría Treviño planteó que quizá el próximo no sea un año de crecimiento histórico, pero "cambiará de color el semáforo".

El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que en 2009 las cifras mostrarán contracción en la economía debido a que lo más fuerte de la crisis se registró en el primer trimestre del año.

"Lo que vamos a ver es que el arrastre de los promedios bastante malos a principio del año afectará la cifra anual y nos dará una caída muy fuerte en alguno de los indicadores, pero esas cifras vienen de lo que ya pasó; de hecho las cifras para adelante se ven mejor", subrayó.

Asimismo, Gurría Teviño elogió el desempeño de México para enfrentar el impacto que recibió de esta crisis económica mundial, a la que calificó como inédita, pues dijo que nunca antes todos los países de la OCDE estuvieron en recesión al mismo tiempo.

"Yo creo que México está mucho mejor preparado para enfrentar la crisis de lo que estuvimos en algunas otras épocas, digo estuvimos porque a mí me tocó alguna responsabilidad a lo largo de 33 años de servidor público", comentó.

A diferencia del resto de los países que integran esta  organización, señaló que México muestra una importante recuperación económica, quizá no mayor a la de Estados Unidos aunque esto también beneficia al país.

Explicó que cuando se presenta una recesión se reducen las exportaciones de manufacturas hacia los países industrializados, y en el caso de México tuvo impacto pues vende 90 por ciento de su producción manufacturera a Estados Unidos.

Gurría Treviño dijo que si bien se prevé esta recuperación económica la solución del problema del desempleo tardará quizá años, debido a la magnitud de la caída que registró.

"Normalmente para que vuelva al nivel precrisis el tema del empleo y desempleo pasan varios años, ya inclusive cuando está creciendo la economía sigue el tema del desempleo sin reaccionar a la misma velocidad, eso es lo que ha pasado una y otra vez en recesiones anteriores y creemos que va a pasar lo mismo", indicó.

Sin embargo, destacó la reacción de México para enfrentar lo peor de la crisis económica y que además se vio afectado por situaciones particulares como el virus de la influenza.

"Lo fuerte, lo más importante, lo más negativo del crecimiento económico o de decrecimiento de la economía y de las exportaciones, de la producción industrial y del empleo, lo más severo, ya lo vimos", reiteró.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios