www.diariocritico.com

Caen las cifras de negocios en el sector servicios en la región en un 22,9%

miércoles 17 de junio de 2009, 11:17h
Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de abril, registrándose los mayores descensos de la cifra de negocios de servicios en la Comunidad de Madrid (-22,9 por ciento), la Comunidad Valenciana (-22,2 por ciento), País Vasco (-22,1 por ciento) y Cataluña (-22 por ciento). Los menores descensos correspondieron a Extremadura (-10,9 por ciento), Cantabria (-13,1 por ciento) y Galicia (-14,4 por ciento), según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de negocios del sector turístico cayó en abril un 8,7 por ciento, el cuarto mayo descenso en el sector servicios que bajó un 20,1 por ciento ese mes respecto al mismo periodo de 2008, con un caída de la tasa de empleo del un 7,3 por ciento, según el INE que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 17,3 por ciento en el cuarto mes del año. De esta forma, ya son doce los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en marzo lo hizo de forma más moderada, al caer un 14,8 por ciento.

Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de abril, diez meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad. Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en abril. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -23,4 por ciento, seguido de transporte (-18,2 por ciento), servicios a empresas (-17,1 por ciento), turismo (-8,7 por ciento) y tecnologías de la información (-6,3 por ciento).

Eliminando el efecto calendario, que este mes se debe a que la Semana Santa se celebró este año en abril y en 2008 en marzo, la facturación del sector comercio disminuyó un 20,1 por ciento, la del transporte cayó un 15,5 por ciento, la de los servicios a empresas retrocedió un 13,1 por ciento y la de turismo, un 12,6 por ciento. Por actividades, los mayores descensos se registraron en las actividades de venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-41,8 por ciento), en las actividades relacionadas con el empleo (-41,7 por ciento), y en el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (-41,4 por ciento).

Por el contrario, las que presentaron las menores bajadas fueron telecomunicaciones (-0,2 por ciento) y actividades administrativas de oficina (-1 por ciento). 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios