La reincidencia de los menores madrileños que agreden a sus familias ha bajado del 30 al 1 por ciento en dos años, gracias a un programa pionero para reeducar a estos jóvenes que ha impulsado la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infactor (ARRMI), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. El viceconsejero, Alejandro Halffter, ha inaugurado las jornadas sobre 'Violencia en el contexto familiar: menores que agreden a sus padres".
Cada vez más padres desesperados, víctimas del maltrato de sus vástagos,
denuncian a sus hijos para que el juez decida qué hacer con ellos. Así, la ARRMI cada vez debía ejecutar más medidas judiciales de menores que habían cometido delitos de maltrato familiar, bien mediante su internamiento o bien en medio abierto. Por eso, y viendo que se trataba de un problema emergente cuya incidencia no hacía sino aumentar, la Comunidad decidió crear un programa específico para reeducar a estos chicos.

Así nació, hace aproximadamente dos años, el centro El Laurel, gestionado por Fundación Grupo Norte, que puso en marcha un
programa pionero para estos jóvenes. Tan pionero, que no existían referencias ni dentro ni fuera de España. Por eso, la ARRMI se puso manos a la obra en formar a sus profesionales y en acumular experiencias mientras apoyaba la labor sobre el terreno con especialistas de la Universidad Complutense.
Después llegaría el
Grupo de Convivencia Luis Amigó, destinado a los menores que cumplen medidas judiciales en medio abierto relacionadas con el maltrato familiar. Todo ello sirvió para que, dos años después, la reincidencia de estos jóvenes pasara de un 30 a un 1 por ciento. Y en los pocos casos en que los jóvenes habían vuelto a las andadas, asegura la ARRMI, ninguno de ellos había completado el programa educativo.
Ayuda profesional
Hoy en día, la difusión de este problema, la existencia de profesionales especializados y el éxito de este programa contribuye a tranquilizar a unas familias y unos menores que "sufren mucho, pero ahora saben que existe una solución para su problema, que no están solos y que pueden buscar ayuda". Así lo destacó el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, este miércoles, en la inauguración del monográfico 'Violencia en el contexto familiar: menores que agreden a sus padres", organizado por la Comunidad, a través de la ARRMI.
A lo largo de dos jornadas, numerosos profesionales de la ARRMI, del ámbito universitario y el judicial analizarán este reto emergente, los protocolos de tratamiento y las respuestas jurídicas a este delito.