www.diariocritico.com
El Senado de la República inició la revisión de la ley electoral

El Senado de la República inició la revisión de la ley electoral

miércoles 24 de junio de 2009, 00:48h
El Senado de la República inició la revisión de la ley electoralSenadores iniciaron la revisión del marco electoral vigente, con el fin de avanzar en su mejoramiento, e incluir temas como las candidaturas independientes, la publicidad electoral en infomerciales, el voto nulo o por otro contenido no incluido en la boleta, entre otros.

El foro fue inaugurado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Este martes concurrieron como ponentes Carina Perelli, vicepresidenta de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y Dong Nguyen, coordinador general del Proyecto de Apoyo a la Observación Electoral de la ONU.

De parte de los legisladores están presentes el presidente del Senado Gustavo Madero, coordinador del PAN, y los coordinadores de PVEM, Jorge Legorreta; de Convergencia, Dante Delgado además de los senadores Humberto Aguilar (PAN), Arturo Núñez (PRD), Jesús Murillo Karam, y Pedro Joaquín Coldwell (PRI).

En su discurso inaugural, Beltrones dijo que iniciar la revisión del marco electoral antes de las elecciones del  5 de julio es reflejo del propósito de entrar a una revisión minuciosa y objetiva del mismo.

Dijo que el Senado está para escuchar y atender estas y otras opiniones y en este caso legislar con responsabilidad para reforzar el carácter del sistema electoral mexicano.

Asimismo se busca impulsar el régimen democrático.

Beltrones dijo que se trata de avanzar en la reforma, no de retroceder, sino de ampliar y depurar los canales de representación, además de procurar los mandatos legítimos y suficientes.

Explicó que temas ya consensuados como los gastos de partidos, y el principio de anteponer recursos públicos sobre privados en competencia política y disminuir costos, están fuera de discusión.

Beltrones explicó que en la Jucopo se acordó restringir la discusión al ámbito estrictamente electoral y su ámbito de partidos, por lo que será pendiente en el Congreso los cambios necesarios, como la reelección y disminución de legisladores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios