www.diariocritico.com

Siendo una estructura de nueve países con la inclusión de Ecuador

Bolivia propone crear comisión permanente del ALBA

Bolivia propone crear comisión permanente del ALBA

jueves 25 de junio de 2009, 06:04h

El presidente de Bolivia, Evo Morales, postuló la instauración de una Secretaria Permanente en la órbita de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), cuya sexta cumbre extraordinaria celebrada en la ciudad venezolana de Macaray aprobó un nuevo cónclave, el séptimo de su género, a fines de setiembre en el Chapare boliviano.

    "Evo propone una secretaría permanente para el ALBA" y junto a la propuesta formulada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que postuló una coordinadora política en el mismo rango que un ente de impulso económico del bloque, fue introducida en el documento de la junta, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez que presidió la cumbre de Maracay.

     En un breve discurso pronunciado en el plenario, Morales urgió la creación de una secretaría permanente para "que esté comunicando y recogiendo aportes y propuestas", como método de seguimiento de las decisiones políticas adoptadas por el grupo.

    Su petición fue meteóricamente consignada en el documento final de la Cumbre del Alba de Maracay.

    Chávez postuló, de otra parte, al Chapare boliviano, "el corazón del corazón de Sudamérica", como la sede de la séptima cumbre.

    Pidió apuntarla para fines de setiembre y más adelante "le fijamos la fecha", dijo después de recoger la anuencia de Morales.

    El presidente boliviano saludó efusivamente la incorporación formal al ALBA de  Ecuador, San Vicente, Las Granadinas y Antigua y Barbuda, países con los que se eleva a nueve el número de sus miembros plenos.

     El ALBA-TCP (Tratado de Comercio para los Pueblos) da mucha esperanza de futuro", significó el mandatario boliviano.

    "Siento que nos conocemos mucho más" dijo al enunciar a esta nueva asociación regional también como un medio para plantear la defensa de los países miembros ante toda clase de ofensas.

     "Frente a esas ofensas nos hemos organizado para enfrentar el saqueo" de los recursos naturales existentes en la región, por parte de terceras potencias o de arrestos de corte imperial, sostuvo.

    Advirtió que ante la paulatina consolidación del bloque regional "van a tratar de dividirnos con chantajes económicos".

     "Debemos ser capaces de resolver internamente" los problemas, instó al tiempo de advertir que la batalla en el ámbito internacional del ALBA "continuará hasta que Cuba deje de ser bloqueado económicamente" por Estados Unidos, que mantiene hace medio siglo un cerco sobre la isla socialista.

    Finalmente saludó la iniciativa de creación del ALBA, en 2004, por Venezuela y Cuba.

    "Fidel (Castro) ni Hugo (Chávez, presidentes respectivamente de Cuba y Venezuela) no se equivocaron" para construir este espacio de debate" regional, subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios