Álvarez destacó que este nuevo paso ayudará a “recuperar las relaciones políticas” y “retomar espacios de coincidencia en la relación bilateral, como la cooperación energética”, señaló un boletín de prensa de la embajada venezolana en Estados Unidos.
El arribo a Washington del diplomático se produce inmediatamente después que los gobiernos de los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez acordaran, el día jueves con notas reciprocas, anular las medidas que pesaban sobre sus respectivos embajadores en Caracas y Washington, desde septiembre de 2008.
Igualmente, Álvarez señaló “la importancia histórica de la decisión de ambos presidentes de escoger el camino más expedito en la normalización de las relaciones, retirando el calificativo de Persona Non Grata sobre los embajadores.”
El Embajador también destacó los asuntos que quedan pendientes por atender, como es el caso de la extradición del terrorista Posada Carriles.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos se deterioraron notablemente durante la administración de George Bush. Desde la elección del presidente Barack Obama, ambos gobiernos han expresado el deseo de normalizar las relaciones.