www.diariocritico.com

El Salón Inmobiliario de Madrid repite en otoño tras el éxito de la última edición

lunes 29 de junio de 2009, 17:35h
Actualizado: 30 de junio de 2009, 13:20h
Las empresas presentes en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA)2009, celebrado en el mes de mayo, quedaron tan contentas tras el éxito de ventas que la feria volverá a repetirse en otoño.
Según informan Planner Reed y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), la organización de la feria inmobiliara más importante del país ha decidido repetir en otoño. Será entre los días 22 y 25 de octubre en Ifema bajo el nombre SIMA Especial Otoño.

Con esta nueva edición los promotores pretenden utilizar la feria para mejorar sus ventas, como ya sucedió en la celebrada en mayo. En la edición de 2009, pese a la ausencia de muchos promotores y constructoras y la reducción del número de expositores, se consiguió vender más que en la edición anterior.

Las rebajas como solución
En la pasada edición de SIMA se pudieron ver descuentos de hasta el 50 por ciento, lo que fue decisivo para que los visitantes se animasen a comprar. Precisamente, un informe de Aguirre Newman publicado este lunes indica que solo una rebaja de los precios hasta el 33 por ciento podría reactivar el mercado.

Según el 'Informe del Mercado Residencial y Corona Metropolitana', a los descensos acumulados del 13,7 por ciento en dos años habría que sumar un 20 por ciento más para que las familias pudiesen hacer frente al pago de las viviendas. En el caso de la corona metropolitana, los precios aún crecen un 2,4 por ciento, si bien este repunte se debe, entre otras cosas, a que se han vendido los pisos más baratos y sólo quedan los más caros en el mercado, según apunta la consultora.

Pese a las últimas rebajas de tipos y a las caídas de precios, las familias madrileñas aún necesitan destinar un 40 por ciento de su renta bruta para comprar una vivienda, diez puntos por encima de lo recomendable (30 por ciento) y fuera de los márgenes que actualmente marca la política crediticia de la banca.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto un descenso de la oferta inicial de viviendas, mientras que los visados de obra nueva siguen cayendo. En este contexto, el 'stock' de viviendas alcanza las 4.932 viviendas en la capital y las 4.398 en la corona metropolitana.

Bajadas del 1 por ciento

Si atendemos a los descensos demandados por Aguirre Newman para reactivar el sector, falta mucho para que las familias puedan comprar casas. Según el portal inmobiliario Idealista.com, las viviendas de segunda mano bajaron en España entre un 1 y un 3 por ciento en el segundo trimestre del año.

En concreto, en la Comunidad el precio se redujo un 0,9 por ciento y en la capital un 0,6. Aun así hay municipios con caídas de más del 15 por ciento, como Parla y Navalcarnero, y distritos de Madrid con descensos superiores al 12, entre ellos Puente de Vallecas y Vicálvaro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios