No se permitirá “show político” en la liberación de secuestrados
martes 30 de junio de 2009, 16:52h
Las FARC dieron a conocer un comunicado en donde expresaban su intención de liberar al cabo Moncayo y al soldado José Daniel Calvo Núñez. Para la diligencia, el grupo guerrillero expresó que necesariamente requiere la presencia de la senadora Piedad Córdoba y el profesor Moncayo.
Sin embargo, en abril, cuando se hizo un anuncio similar, el Gobierno desautorizó a estos dos personajes, proponiendo que fuera la Iglesia Católica y la Cruz Roja quienes recibieran a los rehenes. En aquella ocasión, y en esta también, las FARC respondieron que las instituciones propuestas eran “insuficientes” y que era necesaria la participación de la senadora y el profesor.
El ministro de Interior y Justicia Fabio Valencia Cossio, en respuesta a la carta, anunció que "no se puede, ni con la vida ni con la libertad de la gente, hacer shows políticos ni tener intereses políticos". “En esta situación lo que deben primar son los intereses humanitarios…todos los secuestrados que están en poder de las FARC, deben ser liberados unilateralmente", añadió.
Por su parte, Moncayo, quien es conocido por las marchas que ha realizado por todo el país reclamando la libertad de su hijo, pidió al presidente Uribe que dé todas las facilidades para que ambos soldados recuperen la libertad, y señaló que es el Gobierno el que está poniendo "los impedimentos para que este acto humanitario se lleve a feliz término".
Entretanto, Fabián Marulanda, secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, calificó el anunció de las FARC como "una luz de esperanza". "Ojalá que en lo que respecta al Gobierno se aligere todo para que sea posible la liberación de los secuestrados", matizó el alto prelado, al recordar que la Iglesia Católica siempre ha estado dispuesta a colaborar en este tipo de misiones.