www.diariocritico.com
La timidez de patronal y sindicatos

La timidez de patronal y sindicatos

martes 30 de junio de 2009, 23:51h

‘Habemus’ pacto. Por fin, un año después, llegan los primeros frutos del diálogo social. Sindicatos, empresarios y Gobiernos avanzan un acuerdo que está apunto de firmarse y el borrador de los puntos en común ya circula por las redacciones. Pero las medidas anunciadas son absolutamente insuficientes.

Veamos los principales acuerdos. El primero, la rebaja en medio punto en las cotingencias profesionales, dentro de las cotizaciones sociales que pagan las empresas. Esta iniciativa costará a las arcas públicas alrededor de 1.600 millones de euros. Puede ser una medida positiva, pero tímida. Estas pequeñas bonificaciones tipo ‘café para todos’ no van a estimular a nuevas contrataciones a unos a empresarios ahogados por la falta de liquidez y el parón en la economía. Estas bonificaciones deben ser claras y concretas: a cierto tipo de desempleados con dificultades de contratación, a las compañías que aumenten sus plantillas y, sobre todo, a los sectores que pueden crear empleo y que además sea de calidad.

Si se quiere un nuevo modelo productivo, que cree empleo de calidad, el Ejecutivo debe trazar senderos con impuestos rebajados hacia donde quiere que se encamine la economía. Ciencia, investigación, servicios sociales, energía, medioambiente, industria con alto valor añadido o la internacionalización pueden ser sólo algunos ejemplos.

Otro de los acuerdos parece ser la creación del ‘Programa Temporal de Inserción’ ligado a la formación de los parados, es decir, un nuevo subsidio de 420 euros para desempleados que pierdan el derecho a la prestación. Nada que objetar. Nada si los Servicios Públicos de Empleo funcionasen correctamente. Pero son un desastre e incapaces, primero, de formar a los desempleados según las demandas del mercado, y segundo, unir oferta y demanda de trabajos.

Es de agradecer los tímidos esfuerzos de Trabajo por mejorar el antiguo Inem con medidas como un nuevo portal de búsqueda de empleo, pero los actuales responsables llevan más de un año y los frutos son muy escasos en tiempos que hacen falta medidas urgentes y ambiciosas. En este sentido, patronal y sindicatos están a punto de pactar la entrada de las ETT como agencias de recolocación. Espero que el Gobierno no tenga la tentación de ceder las competencias del Inem a la iniciativa privada al comprobar el colapso del servicio público. Antes que nada se deberá garantizar el funcionamiento de lo público y, después, encontrar espacios complementarios para la iniciativa privada.

Sí se ha abierto otro camino muy positivo en este diálogo social: la revisión de la negociación colectiva, para alcanzar una mayor flexibilidad interna de las empresas, para que trabajadores y empresarios sean capaces de acordar lo que cada compañía y plantilla necesiten en cada caso. Este apartado sería la ‘minireforma’ laboral de la que las centrales obreras están dispuestas a hablar.

La pena es que aunque todas las medidas, en general, pueden considerarse positivas, son terriblemente timoratas en un momento de una crisis profunda y cuatro millones de parados. Ni el Gobierno ni la patronal ni los sindicatos parecen ser conscientes de la profunda recesión ni pueden considerarse que están a la altura de las circunstancias. Hacen falta más propuestas más valientes encaminadas al fomento del empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios