www.diariocritico.com

Crisis en Honduras

ONU reclama la restitución del presidente Zelaya

ONU reclama la restitución del presidente Zelaya

miércoles 01 de julio de 2009, 00:07h

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución de Manuel Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras. Al mismo tiempo, en el país centroamericano, cientos de personas manifestaron a favor Roberto Micheletti, quien asumió la Presidencia el pasado lunes.

 

"Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional", dijo el depuesto presidente de Honduras, al dirigirse a la Asamblea poco después de la aprobación unánime de esa resolución.

La resolución condena "el golpe de Estado" ocurrido en Honduras "que ha interrumpido el orden constitucional y democrático, así como el ejercicio legítimo del poder", que el domingo sacó de la presidencia a Zelaya.

Los 192 países de la ONU estuvieron también de acuerdo en pedir "la inmediata e incondicional restitución del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida" en el país centroamericano, "para que cumpla el mandato para el que fue elegido por el pueblo".

Asimismo, instan a "todos los países a que no reconozcan otro Gobierno que no sea el constitucional" de Zelaya, además de expresar su firme apoyo a los esfuerzos hechos de acuerdo al capítulo VIII de la carta de Naciones Unidas, que llama a la resolución pacífica de los conflictos.

La resolución fue presentada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Zelaya insistía en llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional que, según sus detractores, le abriría el camino a la reelección, pese a que el Parlamento y el Tribunal Supremo la habían declarado ilegal.

Horas después de la expulsión de Zelaya, el Congreso lo destituyó y nombró al presidente del Legislativo, Roberto Micheletti, como nuevo mandatario interino, hasta que se cumpla el período de Gobierno, para el que fue elegido el depuesto gobernante.

Por otra parte, miles de hondureños salieron a las calles para rechazar el retorno del presidente Manuel Zelaya, apoyar al gobierno interino y respaldar la acción de los militares que arrestaron y sacaron del país a Zelaya.

Micheletti se dirigió a sus seguidores a quienes agradeció su apoyo. Además, se refirió al presidente Chávez y a sus declaraciones sobre la posibilidad de enviar tropas venezolanas a tierras hondureñas.

"Señor en este país de las cinco estrellas de la bandera azul, somos 7 millones y medio de soldados", le contestó Roberto Micheletti al presidente venezolano.

El gobernante interino dijo que se encuentran "reunidos para decir no" a la ilegalidad de Zelaya y decirle no al mandatario Hugo Chávez ante las amenazas de que lo derrocará.

En referencia al aislamiento internacional a que se encuentra sometida la administración vigente, los asistentes proclamaron "mejor vivir aislado, que sometido a Mel y Chávez".

Ataques contra Chávez y sus aliados de Ecuador, Bolivia y Nicaragua fueron comunes durante las tres horas de la manifestación.

El presidente interino Roberto Micheletti apareció en la plaza junto al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, para agradecer a los manifestantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios