www.diariocritico.com

Nuevas medidas para evitar la propagación de la gripe A

Adelantan las vacaciones de invierno, pero no cierran cines, teatros ni restaurantes

Adelantan las vacaciones de invierno, pero no cierran cines, teatros ni restaurantes

miércoles 01 de julio de 2009, 01:47h
Al menos otras dos personas murieron por la gripe A, con lo que suman 30 los fallecidos confirmados oficialmente, aunque en un hospital y en una universidad de Buenos Aires denunciaron más decesos por el virus. Además, las autoridades de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, junto a las de Santa Cruz y Neuquén adelantarán y extenderán las vacaciones de invierno en las escuelas hasta el 3 de agosto

La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Débora Ferrandini, confirmó el fallecimiento de una mujer embarazada y de un hombre en ese distrito por la gripe A, que en el país afecta a 1.587 personas, según datos oficiales, aunque entidades sanitarias denuncian que la cifra de enfermos "es sustancialmente mayor".

La médica del Hospital Italiano de Buenos Aires Alejandra Valledor sostuvo, en declaraciones radiales, que el centro de salud registró la muerte de tres personas que no han sido "incluidas" aún en las cifras que computa el Ministerio argentino de Salud, las cuales no han sido divulgadas desde el pasado viernes.

Asimismo, la decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Beatriz Guglielmoti, dijo que una docente que estaba embarazada y un alumno de esa carrera murieron por el virus AH1N1.

La decana sostuvo incluso que un empleado de la facultad, cuyas clases fueron suspendidas hasta el próximo 11 de julio para evitar la propagación del virus, se encuentra internado en grave estado por la enfermedad.

Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, declararon la "emergencia sanitaria" y el adelantamiento para el próximo lunes del receso escolar, que se prolongará cuatro semanas en vez de las tradicionales dos semanas.

"Les pido a los chicos que se queden en sus casas", aconsejó el Jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, antes de llamar a la calma y de señalar que dos ministros de su gabinete se contagiaron de la gripe A.

Idénticas medidas anunció unos minutos después el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de su ministro de Salud, Claudio Zin, quien explicó que la demanda de personas con síntomas de gripe se ha "sextuplicado" este año en todo el territorio de ese populoso distrito, en el que se registran 29 fallecidos.

"Hay que tomar medidas de contención sin asustar pero advertir a la gente que se sextuplicó la demanda, por lo que no hay un tema de insumos en los hospitales sino que hay muchos virus circulando, la mayor cantidad benignos", dijo Zin durante una conferencia de prensa.

Además, aseguró que desde la cartera sanitaria bonaerense están “intentando cuidar a la gente del mejor modo posible” y afirmó: “Tomamos las medidas cuando nos parece que hay que tomarlas”.

Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, informó: “Hemos tomado la decisión de suspender la actividad escolar a partir del 6 de julio hasta el 20 de julio, cuando empiecen las vacaciones”.

Tanto las autoridades de la capital como las de la provincia de Buenos Aires reiteraron que "por el momento" no se cerrarán cines, teatros, restaurantes, centros comerciales ni otros espacios de concurrencia masiva.

A tono, las autoridades de la Facultad de Medicina de la ciudad bonaerense de La Plata informaron la suspensión por un mes de las clases para prevenir el avance del mal.

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, también dispuso que las vacaciones de invierno se adelanten al viernes próximo y se extiendan hasta el próximo 31 de julio, mientras que las autoridades de Neuquén suspendieron las clases hasta el 26 de julio próximo en todos los niveles educativos.

Las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero suspendieron ayer las clases en las escuelas, que permanecerán cerradas hasta finales del mes próximo para evitar el avance de la gripe A.

"Les pedimos a las familias y a todos un alto sentido de la responsabilidad y que los chicos no asistan a lugares de concurrencia masiva", pidió el ministro argentino de Educación, Juan Carlos Tedesco.

Argentina, que es el país sudamericano con más casos de muerte por la gripe A, resolvió este lunes aumentar los recursos económicos destinados a combatir la enfermedad, al cabo de una reunión del comité gubernamental de crisis creado para frenar la gripe A.

En medio de este panorama asumirá este miércoles, el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, luego de la renuncia de Graciela Ocaña, cuya gestión se complicó con la epidemia de dengue que afrontó este año el país, el avance de la gripe A y sus peleas políticas con sectores del sindicalismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios