www.diariocritico.com

La necesaria remodelación

miércoles 01 de julio de 2009, 14:38h

En economía está demostrado que el que no hace sus deberes cuando le toca, acaba teniendo problemas. Una constatación clara de esta teoría es la situación actual de España, que de estar en la Champions League de la economía y casi a punto de superar a Francia, ha pasado a ser el país que más paro tiene de toda la UE.

Negar la existencia de la crisis y creer que se podía mantener la percepción que permitía tanto al Estado como a las personas vivir por arriba de sus posibilidades, ha demostrado que no sirve más que para empeorar la situación, pues en vez de adoptar en su momento las medidas para tratar de evitar o minimizar la crisis, éstas se han adoptado tarde y precipitadamente.

Somos muchos los que defendemos que exactamente igual que ocurre con la gestión económica, ocurre con la gestión política, es decir, que lo inteligente es, cuando las cosas van bien, prever y prepararse para cuando las cosas no vayan tan bien o vayan mal.

Un ejemplo claro de lo que no se tiene que hacer en cuanto a la gestión política, lo hemos vivido en la Comunitat Valenciana, pues el todopoderoso PSOE de los años 80, hace ya más de 15 años que no gana una elección y lo peor es que los resultados cada vez le acompañan menos.

Aún deseándole lo mejor al nuevo secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, todo el mundo coincide en que es muy difícil que en plena crisis de proyecto, de organización, de militantes, en una palabra, de partido, pueda encontrar las soluciones adecuadas que le permitan recuperar la confianza del electorado.

Si cuando el PSOE ganaba todas las elecciones, en vez de mirarse el ombligo y dedicarse a repartirse cargos y prebendas, se hubiera puesto a trabajar para ampliar las bases y el número de militantes, posiblemente la situación sería otra.

El PP, que en los primeros años de la democracia en la Comunitat Valenciana lo pasó francamente mal, sí que fue capaz de aprender algunas cosas y de hecho en la actualidad tiene casi 100.000 militantes y en las últimas elecciones le ha sacado 15 puntos de diferencia al PSPV-PSOE.

Lo que ocurre es que no siempre las experiencias de los demás somos capaces de aplicarlas a nosotros mismos, y en la actualidad se corre el riesgo de que el PP de la Comunitat Valenciana haya llegado a tal grado de autocomplacencia que se olvide de sus compromisos y su proyecto y se dedique a vivir de las rentas.

La situación en 2009 no tiene nada que ver con la del 2007 y, por lo tanto, el President de la Generalitat tiene que ser consciente de que si quiere seguir aumentando el número de militantes, simpatizantes, en una palabra, de votos, necesita disponer de un Gobierno que sea capaz de analizar y plantear soluciones a los actuales problemas que la sociedad de la Comunitat Valenciana tiene.

Hace algún tiempo que al Gobierno de esta Comunidad da la impresión que le falta chispa y, por lo tanto, ha llegado el momento de que el President concrete esa remodelación de su Gobierno que le permita afrontar la segunda parte de la legislatura con las máximas garantías.

El problema que se puede plantear es que como la situación del PP es inmejorable, el President no considere adecuado hacer un cambio en profundidad mediante una remodelación de las Consellerias y poniendo al frente de las mismas a nuevas personas con nuevas ideas, que permitan demostrar que el PP sí que sabe cuales son los problemas que existen en la Comunitat Valenciana y cómo resolverlos.

La falta de decisión y compromiso en los momentos mas gloriosos es lo que al PSPV-PSOE le costó estar donde está en la actualidad y, por lo tanto, sería interesante que los actuales responsables políticos del PP no olvidaran esas situaciones y, desde luego, no se conformaran con operaciones de maquillaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios