www.diariocritico.com

Buenos datos en junio

Todos abanderan la cautela ante el descenso del paro

Todos abanderan la cautela ante el descenso del paro

El desempleo bajó en más de 6.000 personas en junio

jueves 02 de julio de 2009, 14:02h
El descenso del paro registrado en junio ha sido valorado positivamente por el Gobierno, la oposición y los agentes sociales. Desde el Ejecutivo se habla de cautela y de seguir trabajando, mientras que el PP anuncia que seguirá presentando medidas para atajar el desempleo y lo sindicatos hablan de la temporalidad como el principal factor de la bajada.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, valoró hoy los datos del paro del mes de junio, en los el desempleo bajó tanto en hombres como en mujeres, en todas las provincias y en todos los sectores de actividad, si bien indicó que "no es momento de lanzar las campanas al vuelo, sino de seguir trabajando y atendiendo con nuestras políticas a todos los desempleados".

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, hizo hoy en Albacete una valoración positiva de los datos de paro registrado correspondientes al mes de junio, que indican que Castilla-La Mancha registró el mayor descenso del paro en un mes de junio en los últimos diez años.

El paro registrado disminuyó durante el último mes en 6.287 personas en la región, según los datos hechos públicos esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM). "Que casi 6.300 personas hayan encontrado un trabajo en Castilla-La Mancha es un buen dato por sí solo", remarcó Rodríguez.

El número de desempleados, que disminuyó en todo el país excepto en la Comunidad de Madrid, "ha bajado en Castilla-La Mancha tanto en hombres como en mujeres, en todas las franjas de edad, tanto menores como mayores de 25 años, lo ha hecho en todas las provincias y en todos los sectores de actividad, lo que supone que ha sido un descenso generalizado", explicó.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, María Luz Rodríguez manifestó que "tenemos más de 3.500 personas afiliadas más a la Seguridad Social en el mes de junio", y subrayó que, mientras en el resto de España ha descendido ligeramente la afiliación a la Seguridad Social, "en Castilla-La Mancha ha subido, siendo la tercera comunidad autónoma en que más se incrementó el número de afiliados".

La consejera también apuntó que durante el mes de junio crecieron las contrataciones en nuestra comunidad autónoma, "las temporales pero también la contratación indefinida" que subió un 1,57 por ciento en Castilla-La Mancha mientras que bajó en el resto de España.

Rodríguez señaló que "son datos positivos y, sobre todo, esperanzadores" aunque puntualizó que "no hay que lanzar las campanas al vuelo, no podemos hacer discursos complacientes, pese a ser los mejores datos en un mes de junio en los últimos diez años".

Indicó que la rebaja del paro en Castilla-La Mancha durante el mes pasado se debe "a las políticas que estamos desarrollando los Gobiernos de José María Barreda y de Zapatero".

Esas políticas activas de empleo que están generando oportunidades directas de empleo para más de 19.000 personas en Castilla-La Mancha, a las que se sumarán paulatinamente aquellas personas que vayan  trabajando a través del Plan de Choque y, por eso, debemos continuar intensificando estas políticas para seguir rebajando el número de personas que han perdido su puesto de trabajo.

Quince medidas más contra el desempleo 

El secretario regional del PP y vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado, expresó hoy su alegría por el descenso del número de parados registrado en el mes de junio. No obstante, aseguró que su grupo no se resignará y por eso presentará en el Parlamento regional hasta un total de 15 medidas para combatir el desempleo.

Tirado explicó que para el Partido Popular el empleo es "fundamental y prioritario" y, por ello seguirá trabajando para que cada vez haya menos desempleo. A pesar de que calificó los datos de junio de positivos, indicó que en el PP "no nos conformamos, y vamos a seguir trabajando mucho para que estas 6.287 personas que sufren la lacra del paro puedan estar en un puesto de trabajo".

Subrayó que es necesario que el Gobierno regional esté atento y tome decisiones, "pero no fotos o acuerdos que se queden en papel mojado", sino presupuestos concretos "para llevar adelante un proyecto de proyección de empleo real", porque aunque los datos de junio son positivos "hay que tener en cuenta la estacionalidad y la precariedad del empleo".

En este punto, recordó la situación concreta que viven los trabajadores de Teletech, cuya empresa prescindirá del 50 por ciento de la plantilla de Toledo, lo que provocará que estas personas, a las que transmitió la solidaridad de su partido, "sufran una situación muy complicada".

Tirado aseguró que "es el momento de reactivar la economía de Castilla-La Mancha para generar empleo", porque "los brotes verdes no han llegado ni a autónomos ni a agricultores", lamentó. Así presentó un paquete con 15 medidas anticrisis que se canalizarán en propuestas concretas en las Cortes regionales y que "esperamos que Barreda acepte, ya que él no tiene ganas de trabajar".

La temporalidad del emplo puede ser la clave 

UGT de Castilla-La Mancha valoró hoy positivamente el descenso del paro en la región por segundo mes pero afirma que "no se puede olvidar que el paro ha subido un 58,24% respecto al mismo mes del año pasado y que el descenso en junio podría responder a la estacionalidad en determinados sectores como el agrícola o el de servicios".

Por este motivo, el sindicato apunta en un comunicado que seguirá vigilando la evolución en las cifras de desempleo y pondrá todos sus esfuerzos "en conseguir que el Pacto por Castilla-La Mancha y la negociación colectiva con los empresarios respondan a las necesidades reales del mercado de trabajo de la región".

"A pesar de estos datos, UGT seguirá vigilante en los próximos meses, puesto que estos datos pueden responder a variaciones estacionales, como las campañas agrícolas en el caso de la agricultura y el inicio de las campañas de verano en el sector servicios,  o circunstanciales, como es el caso de la construcción, ya que en estos momentos el Plan E se está desarrollando a pleno rendimiento", argumenta.

El sindicato, en la radiografía del mercado de trabajo de Castilla-La Mancha, encuentra "problemas estructurales que se repiten mes a mes y que deben ser resueltos en el marco del pacto por Castilla-La Mancha y también reforzando la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios".

Considera que el Pacto por Castilla-La Mancha debe incidir en la profesionalización de servicios relacionados con al dependencia, "ya que es un yacimiento de empleo cualificado muy apropiado para emplear a estos colectivos, y supondría el reforzamiento de un sector que, a pesar de ser el que más castellano-manchegos emplea, es el que se ve más afectado por las variaciones en el número de desempleados".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios