El presidente Evo Morales acusó ayer a su par estadounidense, Barack Obama, de actuar como ´gendarme´ y ´patrón´ por haber mantenido el veto al país para exportar a Estados Unidos con los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).
´Quiero decirle con mucho respeto al presidente Obama: si en Estados Unidos ha cambiado la fisonomía de los gobernantes, no han cambiado las políticas del imperio´, dijo Morales en el Palacio de Gobierno.
Expresó su ´decepción´ por la decisión, aunque calificó que lo que dejará de recibir Bolivia por las exportaciones ´son apenas 25 millones de dólares de pérdida. Quiero que sepan: la dignidad de los bolivianos no cuesta 25 millones de dólares´.
La suspensión había sido resuelta por la Administración de George W. Bush, en diciembre del 2008, con el argumento de que Bolivia no había colaborado en la lucha contra el narcotráfico.
En los últimos días, el Gobierno insistió en solicitar a Obama la reversión de esa medida por el daño que causa a la industria boliviana y confiaba en que la decisión podía darse el martes, al cumplirse un plazo de evaluación en Washington.
Morales afirmó que ´Obama mintió a Latinoamérica´ cuando dijo en la V Cumbre de las Américas, que se celebró en Trinidad y Tobago, que no hay socios mayores ni menores en el continente.
´Ahora no sólo hay un socio mayor, hay un patrón que observa la Constitución Política del Estado boliviano. Hay un patrón, hay un gendarme que cuestiona la nacionalización (de los hidrocarburos), hay un patrón que, además, observa políticas laborales en Bolivia´.
Tildó de ´calumnias, mentiras y falsas acusaciones´ los argumentos para suspender las preferencias arancelarias a Bolivia.
La lucha contra el narcotráfico en Bolivia y la expulsión de la oficina antidrogas estadounidense el 2008 también fueron observadas por Washington. EFE
El Canciller habla de relaciones resquebrajadas
En Washington DC, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de no ampliar los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) ´ha llevado a un resquebrajamiento de la confianza mutua que se empezaba a reconstruir´ entre los países.
Pidió “hechos y no sólo palabras para recomponer estas relaciones´ y expresó su decepción por la decisión de Estados Unidos de sacar a Bolivia de las preferencias arancelarias.
En tono de preocupación, Choquehuanca pidió al Gobierno de Estados Unidos reconsiderar esta decisión tras haberse reunido en horas de la tarde de ayer con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Según EFE, en ese encuentro, Clinton se comprometió ´a revisar personalmente el informe´ por el que su país decidió mantener el veto del ATPDEA, y manifestó ´su intención de mejorar las relaciones con Bolivia´, dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa.
Para el Canciller, la suspensión ha sido política y no comercial. “Ésa es una medida discriminadora”, señaló Choquehuanca quien participó el día anterior en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se abordó el tema de la destitución del Presidente de Honduras. Armando Morales, corresponsal de La Razón en Washington DC
Puntos de vista
“La pérdida es un golpe al empleo”
GUILLERMO MORALES.
Presidente Cámara de Comercio.
“Hay que reconocer que el mercado norteamericano es primordial, no sólo por su volumen y su excelente capacidad de pago, sino también porque es bastante difícil acceder a éste. Bolivia había logrado ingresar de una manera muy efectiva y es realmente lamentable que hayamos perdido las preferencias arancelarias”.
“Es un atentado a la economía”
Gabriel Dabodub.
Presidente de la CEPB.
´La dignidad no compensa la falta de empleos e ingresos para el pueblo. La verdadera dignidad no se basa en una ideología política´. ´En un país con una tasa de desempleo de 9,5 por ciento, la pérdida de fuentes de trabajo es un atentado contra la economía nacional que debería constituirse en una señal de alerta muy preocupante´.
“Pedimos que nos den soluciones”
Rodolfo Ramos.
Ejecutivo de fabriles en exportación.
´Todos los trabajadores nos encontramos en estado de emergencia, mañana (jueves) vamos a analizar las medidas de presión que vamos a asumir. Pedimos al Gobierno y a los ministros que den soluciones inmediatas a los trabajadores que producimos para exportar porque somos los más perjudicados con esta decisión”.
“Esta situación es complicada”
Porfirio Quispe.
Presidente de Codeina.
´Más de nueve mil empleos ya se han perdido en el sector fabril, sin contar las micro y pequeñas empresas que no están aglutinadas y registradas debidamente en la Federación. Creemos que está situación (debido a la pérdida de los beneficios otorgados por el ATPDEA) es complicada porque ya es muy difícil recuperar los beneficios´.
“El pueblo alteño está de luto”
Bernardo Montenegro.
Jefe de bancada de Podemos.
´Hoy hemos perdido el ATPDEA cuando debería ser un mes en el que La Paz y el pueblo alteño, por sobre todo, debería estar festejando; hoy día el pueblo alteño está de luto, son más de dos mil personas que han perdido su fuente de trabajo y todo esto por la voluntad de Evo Morales de seguir fomentando el narcotráfico desde el Palacio de Gobierno´.
“Muchos sufren las consecuencias”
SAMUEL DORIA MEDINA.
Jefe de Unidad Nacional.
“Finalmente acabó la incertidumbre de un modo que advertimos hace meses que era posible: se cerró el ATPDEA y con este cierre muchas familias de trabajadores y productores han quedado sin oportunidad para salir adelante (...) Es realmente alarmante porque muchas familias sufren las consecuencias de quedarse sin un ingreso”.
La suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) afecta principalmente a las empresas productoras de textiles y confecciones de las ciudades de La Paz y El Alto,
De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 70 por ciento del empleo generado por las ventas a Estados Unidos bajo el beneficio arancelario del ATPDEA se concentra en estas dos ciudades, el resto está en Cochabamba y Santa Cruz.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) calcula que son 94 las empresas textiles afectadas y que el desempleo alcanzará a más de 10 mil trabajadores del área.
Sin embargo, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) habla de 12 mil, y el IBCE y los fabriles, hasta de 15 mil.
En cuanto a las pérdidas por montos de venta a ese mercado, bajo el ATPDEA, el Gobierno asegura que se trata de 25 millones de dólares, en cambio algunos exportadores y el analista Julio Alvarado hacen referencia a hasta 85 millones.
El 30 de junio, el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió suspender la preferencia arancelaria para Bolivia y mantenerla para Ecuador, mientras los otros países andinos, Perú y Colombia, ya firmaron un Tratado de Libre Comercio con EEUU.
La determinación afecta a las confecciones de textiles, productos de camélidos y marroquinería del país, no así a productos de madera y joyería, que todavía son amparados por otros acuerdos comerciales con EEUU, como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), entre otros.
El 2008, de acuerdo a la CNI, 528 empresas exportaron al mercado estadounidense con este régimen preferencial, de las que 94 eran del sector textil, ubicadas casi en su totalidad en La Paz y El Alto, y 34 del sector cuero en La Paz y Cochabamba.
El perjuicio no sólo es para los trabajadores, sino también para varios talleres, familias que eran contratadas por las fábricas de prendas de vestir, para que realicen los bordados y los detalles; la mayoría estaban concentrados en la ciudad de El Alto, explicó el gerente de la Caneb, José Ribero.
Para Alvarado, el desempleo por la pérdida del ATPDEA es preocupante, ya que representa el 46 por ciento de lo que fueron los despidos en la minería, con el 21060.
Productos bolivianos pierden competitividad
Sin la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), los productos bolivianos pierden competitividad en Estados Unidos (EEUU) porque deben pagar arancel en un promedio del 17 por ciento, dijo el analista en comercio exterior Julio Alvarado.
“Si una prenda de exportación boliviana vale 10 dólares al ingresar a Estados Unidos, con el pago de aranceles, sube un dólar con sesenta centavos, entonces el comprador norteamericano prefiere comprar una que viene de Perú o Colombia, porque es más barata al tener arancel cero, por contar con un TLC (Tratado de Libre Comercio) con el país del norte”, explicó.
Alvarado indicó que en caso de que el exportador boliviano asumiera el costo del arancel, aumentaría su costo de operación.
Aclaró que el margen de utilidad de la exportación de textiles es pequeño debido a la competencia, por lo que el empresario saldría perdiendo, entonces prefiere bajar su producción y no exportar a EEUU, lo que implica prescindir de varios empleados.
Entre los productos que se exportaban con el ATPDEA figuran las confecciones de textiles, las prendas de camélidos y la marroquinería (carteras, billeteras, chamarras de cuero, entre otros),