Según la encuesta, realizada a 1.200 personas de más de 18 años, entre el 18 de mayo y 5 de junio, el desacuerdo mayoritario con el pacto entre socialistas y populares destaca entre los nacionalistas (86%) y los electorados de la anterior mayoría (desde el 75% de EB al 92% de EA), además de los abstencionistas (60%).
El acuerdo, por su parte, destaca entre los no nacionalistas (33%) y los electorados del PP (74%), UPD (78%) y, en mucha menor medida, los socialistas (43%). Destaca, en este caso, la división del electorado socialista a favor (43%) y en contra (32%), así como la de los no nacionalistas (33% y 41%, respectivamente).
Los que niegan la legitimidad al nuevo gobierno socialista de Patxi López destacan entre los nacionalistas (73%) y los electorados de la anterior mayoría, además de los abstencionistas (47%). Por el contrario, los que la avalan están entre los no nacionalistas (52%), y los electorados socialistas (74%), populares (67%) y de UPD (56%).
Izquierda abertzale
Además, el 54% de los vascos considera negativas para Euskadi las medidas de exclusión electoral de formaciones de la izquierda abertzale, sobre todo, entre los nacionalistas (75%) y también con apoyos importantes entre los no nacionalistas (35%), frente a un 31 por ciento que las cree positivas, especialmente entre los no nacionalistas (47%) y los electorados del PP (79%), UPD (67%) y el PSE-EE (62%), según los datos recogidos en el último Euskobarómetro correspondiente a mayo de 2009 elaborado por el departamento de Ciencia Política de la UPV, que fue presentado hoy en Bilbao.
Alianzas
En cuanto a un posible pacto, a medio o largo plazo, entre PNV y PSE-EE, tanto para gobernar las instituciones como en lo que se refiere a grandes acuerdos en temas como el autogobierno, el final de la violencia y otros, un 50 por ciento se decanta por otorgar su apoyo a dicho escenario, mientras que se mantiene el rechazo minoritario del 25 por ciento.
Posturas independentistas
Los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo. La gran mayoría de los vascos siguen oscilando entre la actual fórmula autonómica (40%) y un posible escenario federal (29%). El actual modelo autonómico sigue siendo la opción mayoritaria entre los electorados del PP (55%), UPD (67%) y el PSE-EE (70%) y, en general, de los no nacionalistas (57%).
El desarrollo del autogobierno según una fórmula federal, por su parte, es la opción de los votantes de EB (57%), pero con apoyos importantes en el PNV (45%) o Aralar (30%), al tiempo que concita un apoyo similar entre nacionalistas (31%) y no nacionalistas (26%).
Frente a estas fórmulas descentralizadoras e integracionistas, el independentismo de las fórmulas autodeterminista o confederal retrocede ligeramente para situarse en torno a una cuarta parte de los vascos (24%) y obtiene un apoyo casi unánime entre los votantes de la izquierda abertzale (92%) y mayoritario entre los de Aralar (60%), EA (58%) y los nacionalistas (45%), en general, pero dejando de ser la opción preferida del electorado del PNV (27%).
La mayoría de la sociedad vasca (el 57%), dicen tener pocos (33%) o ningún (24%) deseo de independencia, sobre todo entre los no nacionalistas (80%) y los votantes de los partidos autonomistas (más de nueve de cada diez), pero también casi la mitad de los votantes del PNV (46%) y casi dos de cada tres de los de EB (66%) o los abstencionistas (54%).