www.diariocritico.com

El 112 atenderá las emergencias de los inmigrantes que bajan a África en seis idiomas

sábado 04 de julio de 2009, 12:27h
Una treintena de operadores del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atenderán este verano en seis idiomas las posibles emergencias que los inmigrantes que bajan hacia el Norte de África en la llamada Operación Paso del Estrecho puedan tener, informó este sábado el Ejecutivo regional.
Estos trabajadores, que suponen el 25 por ciento de la plantilla, trabajarán hasta el próximo mes de septiembre atendiendo avisos en español, inglés -todos los operadores y supervisores de sala dominan este idioma como segunda lengua-, francés -lo habla el 25 por ciento de los trabajadores-, alemán, italiano y rumano de los conductores que utilicen las carreteras madrileñas.

Además, hay operadores multilingües especialistas en la atención de llamadas de urgencia, con lo que el francés se convierte en una herramienta de calidad a la hora de facilitar información, atención social y sanitaria a las personas que se encuentran en tránsito con motivo de la Operación Paso del Estrecho.

En el caso de que la llamada en francés sea atendida por un operador que no habla esta lengua, la Plataforma informática del 112 dispone de un sistema automático que permite, con un simple clip del ratón del ordenador, derivar de manera inmediata esa comunicación y la información recavada hasta el momento hasta un puesto atendido por un especialista en el idioma.

Estas llamadas siguen el procedimiento habitual; es decir, el operador pregunta por los datos principales de la emergencia -dónde está sucediendo, qué ocurre y si hay heridos- y es el sistema informático el que tipifica la llamada y establece un plan de acción específico según el tipo de suceso. En no más de un minuto, los organismos de intervención (sanitarios, bomberos, policía, Guardia Civil...) reciben la petición de manera rápida y simultánea y movilizan los recursos que cada uno considera necesario.

En el caso de verse implicados autocares o vehículos colectivos el dispositivo diseñado por el Centro de Emergencias incluye también la movilización de los servicios de emergencia social.

En cuanto a las causas que motivan las llamadas al 112 durante la Operación Paso del Estrecho, destacan las relacionadas con incidencias y alteraciones de tráfico, accidentes de circulación o averías de vehículos.

El Centro de Emergencias 112 establece este dispositivo preventivo que, en caso de necesidad, permite establecer estructuras de coordinación con embajadas y consulados árabes con el fin de solucionar de una forma rápida y eficaz los problemas o riesgos potenciales que puedan presentarse a los viajeros que atraviesan las carreteras madrileñas.

El seguimiento de la Operación Paso del Estrecho se inició el pasado 15 de junio y continuará hasta el mes de septiembre, aunque con una atención especial durante las operaciones salida y entrada de vacaciones que es cuando se registra más tráfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios