www.diariocritico.com
El mallorquín (Turismo y Cultura 2009)

El mallorquín (Turismo y Cultura 2009)

martes 07 de julio de 2009, 13:16h
Actualizado: 09 de julio de 2009, 07:17h
Andaba yo estos días escribiendo sobre el búlgaro, y la verdad es que siendo como soy mallorquín, me extrañaba mi incapacidad para escribir sobre mi propia tierra, cuando, de repente, “¡crash!”, ha muerto Baltasar Porcel, nuestro escritor icono, de Andratx, autor de maravillosos  libros en vernáculo, por lo general. Todos los medios de comunicación, una vez muerto, se cubren de luto y de plácemes por sus obras, que se consideran clásicas de la literatura catalana, cuando en realidad, a pesar de vivir en Barcelona y escribir todos los días en La Vanguardia, su vida giraba en torno a Andratx, desde la primera a la últimas de sus obras, desde “Solnegre”, pasando por “Els Argonautes”, “Difunts sota els ametllers en flor”, l’Emperador o l’ull del vent”, hasta “Cada castell i totes les ombres”. Ya, tocado por la enfermedad, lo encontré no hace seis meses en el restaurante “La Cuchara”, y a pesar de la buena relación que nos unía estuvo fosco y huraño, como el independiente que siempre fue, “el jabalí”, temido a veces y despreciado otras, en definitiva, un genio.

Nada añadiré a un mallorquín de mi tiempo, que para triunfar tuvo que irse a vivir a Barcelona, porque Mallorca expele y repele, y solo el turismo ha sido capaz de cambiar las cosas, pues en los 50 no teníamos ni siquiera Universidad. Eso sí, Sol y Playas, y si alguien ha puesto a Mallorca en el mapa, después de hacerlo en el Siglo XIX, el Archiduque Luís Salvador de Austria, Federico Chopin y George Sand, “Un hiver a Majorque“, donde nos puso a caldo por zafios y patanes, o Santiago Rusiñol, con “La Isla de la calma”. En el Siglo XXI  han sido Rafael Nadal, el tenista, y el pintor Miquel Barceló, los que nos han puesto de actualidad.

En la cultura, el Museo “Es Baluard”, del munífice Pere Serra, en cuyo diario, “Ultima Hora” he publicado numerosos artículos, El Estudio General Luliano, fundado por mi padre en los 50, nuestros monumentos y nuestra cultura, de la que poco o nada se conocía, reducían el interés por la Isla a las cuevas del Drach, el Castillo de Bellver (Jovellanos), las playas y el sol.

Pero ahora que la entrada de turistas retrocede a niveles del 2004, con un descenso del 11’8% sobre 2008, es decir, casi 2 millones menos hasta ahora, y además su gasto ha descendido el 7’7%, aunque aumente el gasto medio  por turista un 3’1% más, Mallorca ha recibido un 8’5% menos y sólo Madrid, donde habita esta mallorquín, ha aumentado el 1’3% (¡Madrid es Esperanza!).

En total, pues, según un estudio de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), este año vendrán 3’8 millones de turistas menos, sobre todo británicos y alemanes, 7’1 y 5’7, respectivamente. En ese caso, pasaremos a ser la 3ª nación del mundo, detrás de Francia y USA, cuando hasta ahora éramos la segunda.

Para más inri, Baleares es la Comunidad que percibe menos financiación por parte del Estado, tanto en 2006 como en 2007, pues a pesar de aumentar objetivamente un 2’2% su población, cuenta un 2’9%, por lo que se reduce la financiación per cápita 2.494 millones de euros en total, 7’3 puntos por debajo de la media nacional en 2006 y 10’5 en 2007, siendo como es que Baleares, junto a Madrid,  las únicas comunidades que aportan dinero a la solidaridad nacional: 1.500 euros per cápita, aproximadamente, Madrid, y 800 euros Baleares, y los “quejicas” catalanes, 487.

Estamos lejos en medio del Mediterráneo, y curiosamente somos ya casi una colonia alemana, pues muchas propiedades han pasado a manos de ciudadanos de ese país. No tiene nada de raro, pues salvo los empresarios turísticos, Escarré, Fluxá, Barceló, el resto no han hecho más que mirarse el ombligo, sin aprovechar el enorme flujo financiero que posee el turismo para crear con I+D+i nuevas empresas de Nuevas Tecnologías, que sean capaces de sustituir, si algún día falta, el turismo de masas. Todo ello a pesar del esfuerzo de Pere Oliver, con el Parc Tecnologic BIT, que intentó crear con la Universidad Balear un número de empresas.

Lo genial es que los mallorquines, cuyos primeros nombres se han conocido en la historia, eran fenicios y se llamaban Aris y Bodmilgart, pues sus nombres se han hallado en sellos de ánforas  de uno de los poblados de “Ses Paises“, en Arta, en el S. IV a.C., en poblados de Talayots (hechos con piedras descomunales), y hasta la dominación del romano Quinto Cecilio Metelo, en 123 a.C, habían combatido a favor de los cartaginenses en las guerras púnicas, con “hondas”, ya que este arma se viene usando probablemente desde el periodo neolítico (4500), años antes de Cristo. La dominación árabe hasta la conquista de Mallorca, por Jaume I, en 1231, la incorpora al Reino de Aragón y aun pudo resistir  a su muerte el Reino de Mallorca, que incluía Rosellón y Cerdeña, hasta 1349, con Jaume III, derrotado por Alfonso III de Aragón. Desde allí acá la historia, con importantes “hambrunas”, por haberse prohibido el comercio con el Atlántico, y es sólo después de la II Guerra Mundial que ha prosperado hasta hoy mismo, y aunque aún queda todavía algún mallorquín “jabalí”, la isla ha sido deglutida por la globalización. Honremos a Baltasar Porcel, y a los que como él han sido capaces de mantener su singularidad cultural, y ser “jabalíes” en medio de las manadas de corderos que constituyen la población de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios