Malév, la compañía bandera de Hungría (al estilo de Iberia en España), decidió que una fotografía representativa del destino era la mejor manera de vender su promoción de vuelos a precio reducido desde Budapest hasta la capital de España. Para ello, según sus directivos, se pretendió escoger una imagen del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pero en su lugar en su web apareció un plano contrapicado del mausoleo del Valle de los Caídos, con su característica cruz perfectamente visible.
Este martes, y después de que numerosos medios de comunicación generalistas y especializados en turismo recogiesen el peculiar anuncio, Malév ha anunciado oficialmente la retirada de la campaña publicitaria atribuyendo a un a un "error humano" la utilización del Valle de los Caídos, mandado construir por el dictador Francisco Franco en homenaje a los partidarios de su régimen fallecidos durante la Guerra Civil.
No volverá a pasar
Dándose cuenta del significado de este símbolo de la represión (en él trabajaron los presos del bando republicano), Malév lamenta en un comunicado la "confusión" generada.
"No tenía intención alguna de ofender ni transmitir una imagen errónea del destino", subrayó la compañía, que reitera que su "intención" era enseñar las bondades de El Escorial.
Por último, la compañía húngara se comprometió hacer "todo lo posible" para no volver a incurrir en campañas de promoción que puedan "ofender o confundir" a los consumidores.