A pesar de la soberbia actuación de Juan Martín Del Potro que ganó sus dos encuentros sin ceder un set, y ya se perfila con un jugador de estirpe copera, el sueño argentino de conseguir la ensaladera chocó contra el poderío checo, por lo que habrá que seguir esperando para ver si de una buena vez por todas la Copa Davis se queda en el país.
La serie se definió en el último punto, en el cual Mónaco nada pudo hacer ante un Stepanek que “jugó” durante todo el fin de semana con tener problemas en su rodilla, que, por lo demostrado en la cancha, estuvo más cerca de ser todo una puesta en escena que de estar verdaderamente con una lesión.
Ya habrá tiempo para analizar el porque de una derrota, que en los papeles aparecía como lógica, aunque hay que tomar con atención las declaraciones de los jugadores argentinos, que durante toda la preparación resaltaron el buen ambiente que existió en el grupo, siendo para muchos indirectamente un mensaje para David Nalbandian.
Ahora bien, si muchos prefieren tener un “buen grupo” resignando posibilidades deportivas, muy confundidos están, ya que si se tienen verdaderas pretensiones de conseguir la ensaladera bajo ningún concepto se debe desaprovechar a los dos mejores jugadores con los que cuenta el país, y, la tarea del capitán será, en silencio, lograr la armonía para que puedan convivir en el equipo los dos protagonistas
"Estuvimos cerca pero se dio la lógica" se lamentó Vázquez
El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Modesto "Tito" Vázquez, manifestó que está orgulloso de sus jugadores porque pese a la derrota dejaron todo y “los checos tuvieron que pelearla y mucho para llevarse la victoria.
“Cuando llegamos a Ostrava sabíamos que las chances eran 60-40 a favor de ellos y así terminó la serie. La peleamos hasta el quinto punto, como visitantes, y en la superficie que más le gusta a los checos”, indicó Vázquez.
“Yo tenía fe en que Juan Martín del Potro iba a ganar sus dos puntos y para mí el tercer triunfo podía ser el de Juan Mónaco sobre Tomas Berdych el primer día y por eso el viernes terminé un poco golpeado”, puntualizó el capitán.
Y agregó: “hoy nos ganó un gran jugador como Stepanek. Nosotros sabíamos que no estaba lesionado y hoy se notó en la cancha porque corrió como una rata en el puerto. Pero más allá de eso fue superior”.
Al hacer un balance, Vázquez rescató el enorme nivel que mostró Del Potro durante la serie y las ganas que pusieron todos desde el primer día que comenzaron los entrenamientos en París.
“No hay que dejar pasar lo que hizo Juan Martín en la serie, especialmente hoy. Salió a jugar con la serie 2 a 1 abajo frente al 20 del mundo en su casa y lo borró de la cancha”, analizó el capitán.
Con respecto al futuro, Vázquez sostuvo: “Argentina cuenta con un gran jugador como Del Potro, que tiene 20 años, y si uno lo rodea con otros valores se puede conformar un buen equipo”, en una declaración que va a dar que hablar, ya que pasó por alto al jugador emblema de los últimos tiempos como lo es David Nalbandian, ausente en esta ocasión por estar recuperándose de una operación.
Mónaco no pudo ocultar su profunda tristeza por la derrota
El tandilense, quien perdió el quinto punto de la serie de Copa Davis frente al checo Radek Stepanek, dijo que el dolor por la derrota es muy grande pero aclaró que no tiene nada que reprocharse.
“La verdad que ahora estoy muy mal. Destruido y me cuesta mucho hacer un análisis. Pero dejé todo en la cancha y no tengo nada para reprocharme. Jugué contra un gran tenista, que para mí no estaba lesionado y me ganó bien”, comentó Mónaco, aún con lágrimas en los ojos.
“Traté de hacerlo correr, de moverlo pero ésta es su cancha favorita y sabía que era un partido muy difícil. Tuve mis chances en el primer set cuando saqué 5-4 pero me costó defender el saque y él tuvo un poco de suerte también”, especificó Mónaco.
El tandilense dijo que se podría reprochar algo si hubiese perdido este partido sobre polvo de ladrillo pero no aquí en Ostrava.
“Esta superficie no me favorece para mí juego y por eso hubo veces que me costó encontrar la forma de jugar. Además él estuvo en un gran nivel. Yo sentí a partir del segundo set que el partido se me iba y no podía hacer nada. Lo luché hasta el final pero lo perdí”, añadió.
Mónaco se sinceró al decir que le va a costar mucho recuperarse de esta derrota porque había dejado “cosas de lado y por la gran expectativa que tenía para pasar a las semifinales de la Copa Davis”.
Por último, el tandilense elogió a su compañero Juan Martín del Potro por el partido que hoy le ganó a Tomas Berdych.
“Juan ganó un gran partido hoy, que fue muy importante porque me dio la oportunidad a mí de definir la serie y por ese motivo también estoy desilusionado”, concluyó.
Del Potro impecable
Con una actuación para el recuerdo, el número cinco del mundo superó sin
dificultades al checo Tomas Berdych.
“La verdad es que estaba nervioso, se notó en el 5-2 del segundo set cuando tenía mi saque para definirlo y lo perdí. Por suerte metí todos los primeros saques en el último game y lo pude cerrar”, comentó el número 5 del ranking mundial de la ATP.
“Jugué casi perfecto. Apenas tuve una desconcentración en el segundo set cuando me pudo quebrar. Después fue un partido increíble”, comentó Del Potro, quien superó al local Tomas Berdych por un triple 6-4.
Del Potro ‘borró’ de la cancha al número 20 del ranking mundial en la superficie favorito del checo y ante 7.500 personas que alentaron ruidosamente al tenista local, y que incluso, por primera vez en la serie, molestaron a un argentino en el momento de sacar.
“Yo estaba tranquilo. Si uno pierde la calma en ese momento después se puede hacer nudo. Aparte yo estaba jugando bien así que tenía que seguir haciendo lo mío”, agregó el tandilense.
Del Potro, quien destacó “la gran unión que hay en el grupo” se mostró feliz por haber aportado sus dos puntos al equipo argentino pero dijo que “el objetivo del grupo es ganar la serie”.
“Yo estoy tranquilo por haber aportado mis dos puntos pero nosotros queremos ganar la serie. Si eso no ocurre, no voy a estar conforme”, puntualizó el tandilense.
Cuando finalizó el cotejo, Del Potro le regaló su camiseta al presidente de la Asociación de Tenis, Enrique Morea, y sobre el hecho respondió que “me alentó durante todo el partido y además se la merece por todo lo que representa para el tenis argentino”.