www.diariocritico.com

Relaciones congeladas tras nuevo impasse

Ordenan retiro del embajador venezolano en Colombia

Ordenan retiro del embajador venezolano en Colombia

miércoles 29 de julio de 2009, 01:22h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este martes el retiro de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, y de otros funcionarios diplomáticos, tras acusar de "irresponsable" al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por acusaciones de desvío de armas.

"Uribe prendió otra vez el ventilador" de acusaciones "irresponsables contra nuestra patria. Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto" y desde ahora "congelamos las relaciones", subrayó el gobernante venezolano.

"Que se quede (en Bogotá) el funcionario de más bajo nivel (...); vamos a congelar las relaciones y advierto: la próxima vez que haya una agresión" de este tipo "romperemos las relaciones", manifestó Chávez durante un consejo de ministros transmitido parcialmente por la emisora VTV de la red estatal de televisión.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, afirmó el lunes que varias armas que un país europeo "le vendió a Venezuela aparecieron en manos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

El martes, el Gobierno de Suecia confirmó que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados recientemente a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de la década de los ochenta.

El presidente de Venezuela dijo que el "ventilador de porquería" forma parte de una "nueva ofensiva, una nueva agresión del Gobierno de Colombia contra Venezuela", y anunció que desde ahora mismo pone "en revisión", además, todo el comercio bilateral.

"Sabiendo que es absolutamente falso que nosotros le demos armas a guerrilla alguna, a movimiento armado alguno; se lo hemos dicho una y 500 veces y hasta en algunas ocasiones se lo hemos demostrado", los señalamientos del Ejecutivo colombiano en ese sentido se han multiplicado, remarcó.

Chávez recordó que en diversas filmaciones se ha podido ver que los guerrilleros colombianos portan armamento estadounidense, ruso e israelita, pero "ellos (las autoridades colombianas) agarran al más pendejo y los más pendejos somos nosotros".

"No vamos a tolerarlo más", repitió y ejemplificó lo sucedido con "la irresponsabilidad" que constituiría que él acusara a Uribe de armar a narcotraficantes que han sido capturados en Venezuela si a alguno de ellos se le sorprendiera portando una pistola con las siglas del gobernante colombiano.

"Se imaginan que salga yo, y sin haber investigado, diga que Uribe le está dando pistolas a los capos (del narcotráfico); sería una irresponsabilidad para cualquier persona (...) y en boca de un presidente es algo presidencialmente irresponsable", subrayó.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, quien también informó sobre esas armas eventualmente desviadas del Ejército de Venezuela a las FARC, "es otro irresponsable de troche a moche" y forma parte de "este Gobierno irresponsable" que en la actualidad "dice que gobierna" a Colombia, agregó Chávez.

En días previos, el jefe de Estado de Venezuela anunció una "revisión integral" de las relaciones con el país vecino, luego de que censura el anuncio de que Bogotá y Washington negocian el uso de bases militares colombianas por soldados estadounidenses.

Washington busca hacer de Colombia "otra plataforma para agredir a pueblos hermanos", denunció al anunciar un rearme de las fuerzas militares venezolanas y exhortar a Uribe a reflexionar al respecto.

"Te hago un llamado Colombia: ¡Saca lo mejor de ti y evita otra tragedia!", exclamó Chávez hace tres días tras pedir reflexión a las autoridades de Bogotá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios