www.diariocritico.com

Optimismo en el gobierno

La recuperación económica llegaría en el tercer trimestre

La recuperación económica llegaría en el tercer trimestre

domingo 02 de agosto de 2009, 18:40h
El gobierno asegura que la economía se recuperará a partir del último trimestre

El Gobierno sostuvo que la economía del país comenzará a recuperarse a partir del último trimestre de este año, mejoría que se consolidará en 2010, gracias en parte a una mayor demanda de China y Brasil.

"De acuerdo a las proyecciones del equipo económico, estamos esperando una recuperación a partir del último trimestre de este año, y se va a verificar con fuerza promediando el año que viene. A partir del segundo y tercer trimestre de 2010 va a estar consolidado el proceso de recuperación", afirmó el viceministro de Economía, Roberto Feletti.

En una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires, Feletti explicó que China "está abandonando su lógica de crecimiento basado en el sector externo" para poner el acento en su mercado interno.

Además, según el funcionario argentino, el gigante asiático "está poniendo en valor la acumulación de reservas internacionales que ha tenido" y este "escenario implicará que tendrá que demandar más alimentos porque está en una situación de infra-consumo y eso favorece a Argentina".

Argentina también espera una recuperación de la demanda de Brasil, su principal socio comercial, "así, uno de los aspectos de la demanda agregada que más sufrió, que son las exportaciones, va a recuperarse", apuntó Feletti.

Destacó que en la recuperación económica local del impacto de la crisis global también tendrán responsabilidad iniciativas como la propuesta del ministro de Economía, Amado Boudou, para crear un bando de fomento que otorgue créditos para el desarrollo.

"Ese proyecto va a atacar a otra de las debilidades que es la de la caída de la inversión privada. Creemos que sustentabilidad fiscal y externa, asociado a estímulos a la inversión y a recuperación de la demanda externa, van a crear un contexto favorable hacia el crecimiento del consumo y de la inversión privada", afirmó.

El funcionario dijo que uno de los desafíos pendientes es diseñar un programa financiero para el 2010 que permita cerrar los vencimientos de deuda para el próximo año.

"Tenemos crédito doméstico, crédito multilateral y posibilidad de acceder a los mercados internacionales en 2010. Vamos a tener las tres fuentes de financiación", señaló.

Feletti consideró que Argentina debe reabrir la negociación con el Club de París, al que adeuda 6.500 millones de dólares, y con los tenedores privados de deuda que no ingresaron al canje concretado en 2005, para "luego emitir nuevos bonos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios