www.diariocritico.com

La situación de los migrantes sigue postergada y ahora, visa de Canadá

Guadalajara: inicia Cumbre de los líderes del TLC con Calderón, Obama y Harper

Guadalajara: inicia Cumbre de los líderes del TLC con Calderón, Obama y Harper

La Cumbre de Líderes que integran el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hace 15 años y que se celebra con la asistencia de los presidentes de México, Felipe Calderón, de Estados Unidos Barak Obama y el primer ministro de Canadá Stephen Harper, en Guadalajara, está precedida de cuatro citas presidenciales y varias reuniones ministeriales que desde el año 2005 han intentado con escasos resultados hacer más profunda la integración regional.

2005:

- 23 de marzo: Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; de México, Vicente Fox, y el primer ministro de Canadá, Paul Martin, anuncian la puesta en marcha de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en Waco, Texas (EE.UU.), cerca del rancho del gobernante estadounidense, en Crawford.

El reto es profundizar la relación económica que tienen desde 1994 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La nueva iniciativa queda muy lejos de lo que es la Unión Europea (UE) y es más una llamada para acelerar el ahora extinto proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en respuesta a la creciente competencia asiática.

2006:

- 31 de marzo: Bush y Fox repiten en la segunda cumbre, celebrada en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, en la que participa por primera vez el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

En su última aparición en el encuentro, Fox hace un postrero e infructuoso intento por lograr de EE.UU. una reforma migratoria que beneficie a los millones de inmigrantes mexicanos que viven allí.

A cambio, ofrece mayor seguridad en los límites entre ambas naciones, ante el incremento de la violencia de los carteles mexicanos.

El sueño de conseguir la "enchilada completa" (un acuerdo integral) en materia de migración, revelado por el presidente mexicano al inicio de su mandato, en el año 2000, se queda una vez más en una aspiración que hasta ahora sigue pendiente de concretarse.

Por contra, Bush empieza a dar cuerpo a su plan de construir un muro en la frontera común.

- 17 de julio: Los ministros de Energía de México, Fernando Canales Clariond, y Estados Unidos, Samuel W. Bodman, y el de Recursos Naturales de Canadá, Gary Lunn, acuerdan fortalecer el sector energético de la región mejorando la eficiencia, la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias.

El acuerdo conjunto forma parte de los temas tratados en la reunión presidencial de Cancún.

2007:

- 23 de febrero: Los responsables de Exteriores y Seguridad de los tres países se reúnen en Ottawa. La cita congrega a nueve ministros, pero acaba sin claras conclusiones públicas y sólo con el mensaje general del aumento de la cooperación.

- 21 de agosto: La cumbre tripartita tiene esta vez como escenario el Chateau Montebello, en Québec (Canadá). Bush y Harper se reúnen por primera vez con el actual presidente mexicano, Felipe Calderón, en una cita que concluye con la promesa de continuar reforzando la seguridad sin perjudicar el comercio regional, pero con magros avances hacia la integración.

Bush pone sobre la mesa un plan de ayuda antidroga para México que genera controversia en varios sectores de la nación latinoamericana, que ven en él una reproducción del Plan Colombia. Es la génesis de la Iniciativa Mérida, puesta en marcha en 2008.

La cumbre concluye pocas horas después de su inicio por el precipitado regreso de Calderón a su país para atender la emergencia generada por la llegada del huracán Dean, de categoría cinco, a la península de Yucatán.

2008:

- 27 de febrero: Seis ministros de México, Canadá y Estados Unidos se reúnen en el balneario mexicano de Los Cabos con el objetivo se reanimar la ASPAN

Asisten los secretarios mexicanos de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y Economía, Eduardo Sojo, los estadounidenses de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y Comercio, Carlos Gutiérrez, y los canadienses de Seguridad Pública, Stockwell Day, y de Industria, Jim Prentice.

Acuerdan impulsar varias iniciativas sectoriales comunes con énfasis en el sector automotriz, uno de los pilares económicos de América del Norte.

- 22 de abril: La cuarta cumbre del ASPAN se celebra en Nueva Orleans, con el objetivo de dar nuevos bríos a la ciudad estadounidense, todavía renqueante pese a los tres años transcurridos desde el paso del devastador huracán "Katrina".

Bush se despide de estas citas al asegurar que el TLCAN no se va a renegociar, ante las voces críticas de los entonces candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obamba, que sugieren una revisión del convenio.

Reitera además su exigencia al Congreso estadounidense de que apruebe la Iniciativa Mérida, una ayuda económica contra el narcotráfico para México y Centroamérica, de 1.400 millones de dólares en tres años.

La situación de los inmigrantes mexicanos queda una vez más relegada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios