www.diariocritico.com

Colombia considera favorable el fallo de la CAN sobre la salvaguardia ecuatoriana

lunes 10 de agosto de 2009, 03:20h
El Gobierno colombiano consideró que la Resolución 1250 de la Comunidad Andina (CAN) obliga a Ecuador a retirar en un plazo de 15 días las salvaguardias impuestas a los productos colombianos y le autoriza a tomar medidas correctivas, según lo dispuesto por el Acuerdo de Cartagena.
El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata indicó a través de un comunicado que "cabe aclarar que si bien la CAN autorizó a Ecuador a tomar medidas correctivas, no autorizó expresamente la imposición de las establecidas en la Resolución 494 del Comexi de ese país".

Explicó que la decisión, favorable a Colombia, está en línea con el pronunciamiento de la Secretaría General del organismo andino del pasado 15 de julio, en el cual manifestó que no encontró "evidencia de perjuicios para la economía ecuatoriana, que justifiquen su aplicación invocando razones de emergencia para su economía".

Tras analizar lo decidido por la CAN, Plata manifestó que el contenido de la Resolución de las autoridades de comercio de Ecuador y su efecto sobre 1346 partidas arancelarias que Colombia exporta a ese mercado, es considerado un gravamen que debe ser eliminado en un plazo de 15 días, tal como lo dispone el organismo andino.

En su reemplazo, los ecuatorianos pueden imponer otras medidas, con niveles que no sobrepasen la alteración que encontró la Secretaría General de la CAN.

Los argumentos de Ecuador para imponer las restricciones a Colombia se basaron en una devaluación del peso, que pone en desventaja a la economía local.

El ministro Plata insistió que, paralelamente, ambos Gobiernos trabajan en un diálogo constructivo en busca de desmontar la medida en el menor tiempo posible, sin necesidad de acudir por la vía jurídica del tribunal. 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios