www.diariocritico.com

Propone el rechazo a la instalación de bases militares en la región

Evo Morales arremete contra EEUU en la Cumbre de UNASUR

Evo Morales arremete contra EEUU en la Cumbre de UNASUR

lunes 10 de agosto de 2009, 07:05h

La lucha por la liberación de los pueblos latinoamericanos no ha terminado y debe proseguir para derrotar a los imperios y fundar Estados en los intereses de los ciudadanos estén por encima de otros, manifestó el domingo el presidente Evo Morales Ayma.

    El Jefe de Estado hizo esas aseveraciones durante la ceremonia tradicional y originaria simbólica con la que los pueblos indígenas del Ecuador posesionaron a Rafael Correa como presidente reelecto del Ecuador-.

    Morales anotó que en Bolivia, el gobierno había refundado el, país desde que se hizo cargo del poder el 22 de enero de 2006 tras ganar en forma contundente las elecciones generales de diciembre de 2005.

    “Hemos refundado el país con la gran conciencia del pueblo boliviano y en democracia para que los sectores excluidos y abandonados milenariamente asuman los derechos constitucionales como cualquier otro ciudadano, algo que les había sido negado por grupos de poder”, dijo.

    Agregó que tras la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en febrero pasado en Bolivia, el gobierno dio curso a la fundación de un Estado plurinacional entre pueblos indígenas, campesinos, mestizos y otros para que sean acogidos por el Estado en busca de la igualdad de todos.

    Sin embargo reconoció que no es una tarea fácil establecer un Estado en el que reine la igualdad y la equidad  entre todos porque “hay imperios, grupos y familias que no quieren dejar un poder económico, ni político”.

    Estos grupos se adjudicaron ilegalmente prebendas durante los gobiernos neoliberales y las dictaduras militares que administraron Bolivia durante más de tres décadas”.

    El Jefe de Estado manifestó que, pese a esos obstáculos, Bolivia avanza en la consolidación de un Estado plurinacional que sea transparente y con la participación de todos los sectores.

    “Para ello trabajamos con los movimientos sociales en busca de la unidad nacional respetando diferencias para sacar adelante a nuestros pueblos que deben ser los principales beneficiarios del desarrollo económico, político y social”, señaló.

    “Si proseguimos la lucha por la dignidad y unidad respetando diferencias, los gobiernos progresistas de América Latina podemos sacar adelante a nuestros pueblos latinoamericanos”, dijo.

    En ese marco, el mandatario boliviano enfatizó que se impone seguir la lucha por la justicia, la unidad y la liberación de los pueblos de América Latina.

    Afirmó que esa lucha deviene centenas de años, desde la colonia, la república y tal vez mucho antes, cuando los imperios intentaron la destrucción de los pueblos indígenas y se encontraron con una radical resistencia que costó muchas vidas humanas.

   “Nuestros pueblos resistieron y hoy seguimos la batalla contra nuevos imperios que quieren imponer políticas ajenas a nuestra vivencia”, destacó Morales.

    Se refirió a la líder indígena ecuatoriana Tránsito Amaguaña, de quien dijo que escuchó sobre sus permanentes marchas y lucha por la tierra y el territorio para los pueblos indígenas.

    Relacionó el apellido Amaguaña con el término quechua Amaguañina, que significa, no morir. Lo que consideró un símbolo de la lucha de los pueblos indígenas para no desfallecer en busca de la plena liberación y la resistencia al extermino que intentan algunos poderosos del mundo y de las naciones.

    “Estamos acá para que los países latinoamericanos sigan luchando unidos por la liberación de los pueblos”, reiteró Morales ante los representantes de los pueblos indígenas.

    Al referirse a su visita a Ecuador, Morales anotó “los pueblos indígenas nos visitamos y acompañamos siempre en fechas históricas, de la familia de la comunidad y a nivel internacional y de Latinoamérica también lo hacemos entre los presidentes para demostrar la hermandad y la unidad existentes en la región e intercambiar experiencias para servir mejor a nuestros pueblos”.

    Señaló que el presidente ecuatoriano hizo lo mismo los pasados días en Bolivia al estar presente en todos los actos de conmemoración al primer grito libertario de la independencia hace 200 años.

    Destacó la ceremonia tradicional y originaria que los pueblos indígenas decidieron implementar para posesionar simbólicamente  a Correa como su presidente con el fin de que “mande y gobierne obedeciendo al mandato de su pueblo, así como yo hago en Bolivia”.

    En esa ceremonia también estuvo presente la Premio Nobel de La Paz, la dirigente indígena de Guatemala, Rigoberta Menchú, de quien el presidente Morales dijo que es un símbolo de las luchas  de los pueblos de América y del mundo.

    Durante su presencia en Ecuador, el presidente boliviano será declarado doctor Honoris Causa por las Universidades Central e Indígena y el lunes participará en las sesiones de la Cumbre Presidencial de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).

    En la Cumbre de UNASUR los presidentes sudamericanos analizarán diversos temas para fortalecer este mecanismo de integración y defensa regional, entre estos una posición frente a la instalación de bases militares de Estados Unidos en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios