www.diariocritico.com

La Torre de Cristal será la más alta del país con 250 metros

La Mutua elimina el "faro" de su torre para no interferir en la seguridad aérea

lunes 09 de abril de 2007, 10:55h
Según publica este lunes el diario Abc, la torre en construcción de la Mutua Madrileña, no tendrá el "faro" que inicialmente iba destinado a iluminar el invernadero que se colocaría en la zona superior y que, además, haría visible el rascacielos desde varios puntos de la ciudad, por petición del Ayuntamiento.

La Torre de Cristal de la Mutua Madrileña será el edificio más alto del país cuando concluyan sus obras y alcance los 250 metros. De los cuatro rascacielos que se levantan al final del paseo de la Castellana, es el segundo que más avanzado tiene los trabajos de construcción, por detrás de Torre Espacio. El reputado arquitecto César Pelli, autor de las famosas torres Petronas de Kuala Lumpur, proyectó la nueva sede de la compañía aseguradora inspirándose en los obeliscos egipcios.

El futuro edificio presume de contar con «una gran personalidad». «Será -dicen sus responsables- una expresión de la capacidad de crecimiento y dinamismo del nuevo Madrid». Sin embargo, su proyecto ha tenido que sufrir una importante modificación a petición del Ayuntamiento.

No tendrá faro
El principal atractivo de este edificio era una especie de faro situado en su parte más alta, destinado a iluminar el invernadero que se colocaría en la zona superior y que, además, haría visible el rascacielos desde varios puntos de la ciudad. Sin embargo, el Consistorio ha puesto pegas a la iniciativa. Al parecer, según apuntan fuentes de la compañía aseguradora, el Consistorio teme que el «faro» de la torre pueda interferir en la seguridad aérea de la capital. Mutua Madrileña, según ha podido saber ABC, entendió en su momento la observación realizada por el equipo consistorial, y ha decidido retirarlo de su proyecto, aunque mantiene su idea de crear un invernadero de plantas en la azotea.

Precisamente es este elemento el que sólo falta por colocar en la torre. Ahora mismo, la estructura del rascacielos ha alcanzado los 220 metros de altura. A sólo seis metros de la cima que marca Torre Espacio, la más alta hasta el momento. Según los cálculos de la compañía aseguradora, será a finales de este mes cuando una enorme grúa coloque el remate del gigantesco obelisco. El edificio, entonces, pasará de los 220 metros a los 250 casi de forma automática.
En ese momento se convertirá en el edificio más alto de España. Este honor lo compartirá, a partir del próximo año, con la Torre Repsol, que también tiene previsto alcanzar los 250 metros.

La estructura de la Torre de la Mutua recordará a los obeliscos egipcios aunque, en este caso, estará esculpida en un gran bloque de cristal transparente, cuyas caras captarán la luz del cielo «como si fuera un diamante tallado». La variedad de los ángulos que delimitan cada uno de los lados dará vida y movimiento a la torre a través de la diferente intensidad de luz que éstas reflejen durante todo el día.
El inmueble contará con 52 plantas (47 para oficinas más 5 de instalaciones), además de otras seis bajo rasante, que albergarán 1.217 plazas de aparcamiento. La compañía de seguros ha invertido 360 millones para su construcción. Una parte del edificio acogerá la nueva sede corporativa de la Mutua, mientras que el resto se destinará al alquiler.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios