www.diariocritico.com
Rusia y Venezuela: una idílica relación

Rusia y Venezuela: una idílica relación

sábado 15 de agosto de 2009, 23:02h
En el encuentro sostenido por el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin y  el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, el tema del comercio armamentista fue uno de los puntos centrales, luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez, expresara la necesidad de comprar decenas de tanques rusos para contrarrestar la intención de Estados Unidos de expandir su presencia militar en Colombia.

Ante la pregunta a Sechin acerca de si su país vendería los tanques a Venezuela, éste aseveró que la cooperación militar con el país suramericano ayudará al atribulado complejo industrial militar de Rusia a afrontar la crisis económica.

Así mismo el viceprimer ministro dejó en claro la estrecha relación entre los dos países al asegurar que "el presidente de Venezuela es uno de los principales actores de la política internacional, tiene una personalidad fuerte y es un gran amigo de Rusia".

Por su parte, Carrizalez expresó que Venezuela es un Estado soberano que debe proteger a sus ciudadanos, y que por lo tanto puede realizar las adquisiciones que considere necesarias para su defensa.

Según fuentes rusas, Venezuela está negociando la compra de una amplia gama de armamentos, entre las que se cuentan una gran partida de carros blindados y tanques, así como aviones de combate, sistemas de defensa antiaérea, submarinos y lanzaderas de misiles.

Por ahora, en la agenda política del presidente Hugo Chávez, está la realización de un viaje a Rusia en septiembre.

La preocupación de algunos sectores políticos colombianos es que una eventual sociedad entre Rusia y Venezuela podría llevar al Kremlin a involucrarse en una disputa por la presencia militar estadounidense en Colombia.


Potencias petroleras

Durante el encuentro entre Carrizalez y Sechin, también hubo un acercamiento a la posibilidad de realizar un acuerdo petrolero de inversión.

Rusia, segundo mayor exportador mundial de petróleo, planteó que la petrolera estatal venezolana PDVSA, y un consorcio de firmas rusas invertirán conjuntamente 30 mil millones de dólares en el yacimiento petrolífero Junin 6, ubicado en la cuenca del Orinoco.

"La iniciativa con PDVSA puede volverse líder en la producción de petróleo en Venezuela", dijo Sechin, y agregó que los bloques Ayacucho 2 y Junin 3, controlados por acuerdos de PDVSA con TNK-BP y LUKOIL podrían también ser incluidos en el proyecto conjunto.

Sechin aseveró que las reservas en el bloque de petróleo Junin 6 se estiman en 53 mil millones de barriles de crudo, haciéndolo potencialmente el mayor proyecto de exploración petrolífera de Rusia en el extranjero, y durará al menos 40 años.

Así mismo, el funcionario ruso añadió que próximamente viajará a Caracas una delegación de su país integrada por representantes de las seis compañías y del Ministerio de Energía para "ultimar las condiciones y detalles de la creación de la empresa mixta".

Antes de finalizar el año, también se podría firmar la creación de un banco conjunto, que, según Sechin, se encargaría de financiar los proyectos ruso-venezolanos."Creo que el acuerdo definitivo sobre la creación de un banco conjunto será firmado durante la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en septiembre", declaró Carrizalez.


¿Retornando a la era soviética?

Los movimientos internacionales que realiza Rusia en Latinoamérica paren querer revivir los lazos cultivados durante la era soviética, pues en el reciente viaje a Latinoamérica de Sechin, el viceprimer ministro incluyó a los tradicionales aliados de la era soviética, Cuba y Nicaragua.



Notas relacionadas...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios