www.diariocritico.com

Créditos, mercado para textiles y legalización de residentes

Lula llegó con varios anuncios positivos para Bolivia

Lula llegó con varios anuncios positivos para Bolivia

sábado 22 de agosto de 2009, 04:48h

Los presidentes de Bolivia y de Brasil, Evo Morales Ayma y Luiz Inácio Lula da Silva, recorrieron un camino durante aproximadamente 40 minutos desde Chimoré en medio de una multitud de pobladores que se apostaron a la vera del camino para saludarles y vitorearles..

       Lula, con una camisa blanca guayabera y un pantalón claro y Evo Morales con un pantalón oscuro y camisa blanca, recibieron el cariño de los pobladores de El Chapare, una zona tropical que a esa hora registraba unos 28 grados centígrados. Sin embargo la temperatura subió a mucho más por el calor de la gente.

    En el Chapare viven miles de familias dedicadas a las labores agrícolas, entre ellas la producción de la coca. Pobladores de diversas regiones del país se instalaron desde la década de los años 80 en esa región, debido a que en sus pueblos de origen no encontraron empleos.

    Entre los pobladores están familias de mineros que fueron despedidos en 1985 por el gobierno del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro, quien puso en marcha un plan de racionalización del gasto público ante la caída del precio de los minerales.

    Los habitantes de El Chapare se concentraron desde la madrugada del sábado en el camino Chimoré y Villa Tunari con banderas bolivianas, la tricolor y la wiphala, y la verde brasileña con el mundo de color azul al centro con las estrellas de sus Estados, además de vestir camisetas con las imágenes de los dos mandatarios.

    En el estadio de Villa Tunari, el lugar donde se celebrará el acto oficial, estaban igualmente miles de agricultores con sus familias para estar presentes en este acto histórico de firma de acuerdos.

    Entre estos acuerdos se destaca un crédito brasileño para la construcción de una carretera asfaltada entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) de una longitud de 306 kilómetros. Con esta carretera los tiempos se reducirán de 24 horas o dos días a apenas cuatro horas.

    En espera de la llegada de los dos mandatarios el estadio de Villa Tunari vivió una fiesta por el festival artístico preparado para esta ocasión. El vicepresidente Alvaro García Linera disfrutó desde el palco oficial la alegría de los chapareños e igualmente lo harán Morales y Lula da Silva.

    Lula da Silva y Morales llegaron a Vila Tunari a las 12.13 hora local.

    En San Ignacio de Moxos, en plena amazonia boliviana, los pobladores se concentraron en la plaza principal para vivir su fiesta y festejar el acuerdo con bailes al son de las bandas de música oriental.

El Gobierno de Brasil develó el sábado, en ocasión de la firma de un crédito de 332 millones de dólares para la construcción de una cartera que vinculará a Cochabamba y Beni, que abrirá sus mercados con arancel cero para los textiles bolivianos.

   La decisión fue anunciada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y alcanzará a 21 millones de dólares, lo que sustituye al programa de liberación arancelaria que estaba vigente a favor de Bolivia hasta diciembre y que fue aprobada por Estados Unidos.

    Estados Unidos mantuvo en vigencia ese programa por unos años hasta que optó ro suspenderlo para Bolivia ante un supuesto incumplimiento nacional en la lucha contra el narcotráfico

    Lula da Silva, confirmó que su Gobierno "publicó un decreto que establece que Brasil comprará los productos textiles bolivianos con arancel cero. El programa tendrá un límite de 21 millones de dólares".

     Ante la multitudinaria concentración de movimientos sociales y organizaciones sindicales que se dieron cita en el estadio de Villa Tunari, Lula dijo que ese monto es exactamente el que las preferencias arancelarias de Estados Unidos".

     El mandatario hizo referencia a la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), por sus siglas en inglés, que favorecían a Bolivia.

    El presidente de Brasil dejó en claro que esta es una ocasión extraordinaria para que Bolivia desarrolle su industria y le agregue valor a sus productos.

     Comentó que en la reunión bilateral que tuvo con su homólogo boliviano Evo Morales, le expresó que "hasta el final del año debe hacerse una presentación de los productos bolivianos para que la gente se dé cuente que en Bolivia la gente elabora productos de calidad, que no le deben envidiar en nada a ningún país otro del mundo".

    "Lo que Bolivia está queriendo no es un privilegio, sino una oportunidad para mostrar la capacidad de su pueblo", enfatizó.

    En correspondencia, el presidente, Evo Morales, agradeció a Lula por asumir la decisión de beneficiar a los textiles bolivianos para que ingresen al mercado de Brasil.

    "Le saludo compañero Lula por su gran esfuerzos de concedernos mercados para los textiles bolivianos hacia Brasil", subrayó.

     "Va a ser ATPDEA brasileño,  pero con la diferencia es que es sin ningún condicionamiento", dijo.

    Adelantó que Argentina también se sumó a ese programa, como lo hizo antes Venezuela.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios