www.diariocritico.com

Por la caída de ingresos en 2008

Más problemas fiscales: las comunidades autónomas tienen que devolver al Estado 6.000 millones

Más problemas fiscales: las comunidades autónomas tienen que devolver al Estado 6.000 millones

miércoles 26 de agosto de 2009, 13:44h
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este miércoles que las comunidades autónomas tendrán que devolver al Estado unos 6.000 millones de euros por las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008, por la caída de ingresos registrada en ese periodo. Unas cuentas que tendrán su repercusión en el modelo de financiación autonómica del cual se desconoce aún la cuantía que corresponde a cada comunidad autónoma porque la ministra no ha querido decir ni 'mú'.
Durante su segundo turno de intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Salgado señaló que por este motivo el Gobierno ha incluido "de manera urgente" una dotación adicional de 11.000 millones de euros en la revisión del modelo para compensar esta caída, al tiempo que establece una moratoria para el pago a partir de 2001, repartida en cuatro años.

   Salgado justificó su renuencia a facilitar las cifras sobre las aportaciones que recibirá cada comunidad argumentando que no se conocen las liquidaciones de 2009, si bien avanzó que las cifras avanzadas por diferentes presidente autonómicos "no nos parecen desacertadas". No obstante, recalcó que el Gobierno "no hace rankings". La ministra de Economía tampoco quiso 'mojarse' sobre la supuesta subida de impuestos de la que algunos hablan y prefirió despejar las dudas en el debate de los propios Presupuestos Generales. Han sido por tanto, unas explicaciones más bien vagas para la escasez de 'brotes verdes' a la vista -la economía creció un 0,9% en 2008, tres décimas menos que el dato inicial- y teniendo en cuenta el terrible dato de Hacienda sobre los mileuristas en nuestro país: el 63% de los españoles lo son.

Vea también:



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios