www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

PRI ganará presidencia 2012, encuesta

PRI ganará presidencia 2012, encuesta

viernes 28 de agosto de 2009, 01:34h
Más de la mitad de los mexicanos cree que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganará las elecciones a la Presidencia del 2012, según una Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicada hoy por el diario El Universal. Los 16.000 entrevistados en todo el país opinan que el candidato del PRI obtendría el 50,7 por ciento de los votos, seguido a mucha distancia por el candidato del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), con el 18,1 por ciento del total. El PAN sería así el gran derrotado de las elecciones, ya que perdería la Presidencia ganada hace nueve años, cuando Vicente Fox acabó con los 71 años de hegemonía del PRI (1929-2000), y que hoy está en manos del también panista Felipe Calderón.

Detrás de estos dos partidos se colocaría el izquierdista Partido de la Revolución Democrático (PRD) con el 7,6 por ciento del total de los votos. En cuanto a quién sería el candidato a la presidencia de cada uno de los partidos, el 72,2 por ciento de los encuestados ve al actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como candidato del PRI. Para el PAN el postulante no está tan claro ya que el más votado fue el senador y ex ministro de Gobernación (Interior) Santiago Creel, con el 29,6 por ciento de los votos, seguido de la ex ministra de Educación Josefina Vázquez Mota, con el 21,6 por ciento.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sería el candidato que optaría a la Jefatura de Estado por el PRD, con el 43,7 por ciento de las preferencias, por delante del ex candidato presidencial en los comicios de 2006 Andrés Manuel López Obrador. En otro apartado, a la pregunta de si la Cámara de Diputados, formada por 500 legisladores, tiene suficientes o demasiados integrantes, el 72,9 por ciento respondió que deberían ser menos. El 87,3 por ciento consideró también excesivo el sueldo de los parlamentarios, de 152.000 pesos mensuales (8.000 euros). Sólo el 35,4 por ciento de los encuestados cree que los diputados que fueron elegidos en las elecciones del pasado 5 de julio van a trabajar mejor que los anteriores, mientras que el 41,6 por ciento cree que lo harán igual. Otro dato a destacar de la encuesta es que aunque el 40 por ciento de las personas consultadas rechaza que se suban los impuestos, hay un 32,5 por ciento que aceptaría una subida a cambio de que haya transparencia y se tenga acceso al informe de gastos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios