www.diariocritico.com

Antes del referéndum irlandés

El Europarlamento reelige a Durao Barroso el próximo día 16

El Europarlamento reelige a Durao Barroso el próximo día 16

sábado 29 de agosto de 2009, 19:56h

La mesa de presidentes del Parlamento Europeo (PE) decidirá el próximo 10 de septiembre votar seis días después la confirmación de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) antes del nuevo referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa.

Así lo ha anunciado el presidente del PE, Jerzy Buzek, quien confió en que la decisión será a favor de votar la confirmación de Barroso el 16 de septiembre, durante el pleno de la tercera semana de ese mes. Buzek se reunió con Barroso en la sede de la CE para analizar el inicio del curso político, justificó un voto rápido para superar la crisis económica para que las instituciones europeas puedan "organizarse lo más rápido posible".

Por ello, dijo que si la confirmación puede realizarse el 16 de septiembre "será mucho mejor" para la Unión Europea (UE), y abogó por que las instituciones comunitarias comiencen a trabajar ya sobre la aplicación del Tratado de Lisboa.

Irlanda celebrará su segundo referéndum sobre la ratificación del Tratado de Lisboa el 2 de octubre, y algunas voces han pedido que la confirmación de Barroso en el PE esperara a después de la consulta, a fin de no dar la impresión a los votantes holandeses de que las instituciones comunitarias dan su voto afirmativo por descontado.

Barroso, en unas declaraciones conjuntas junto con Buzek, dijo que no quiere "entrar en discusiones sobre fechas" para su propia confirmación para otros años al frente de la CE, ya que la decisión corresponde a los eurodiputados.

"Estoy dispuesto cuando el Parlamento esté dispuesto", añadió, y dijo que en los próximos 10 días se reunirá con todos los grupos del PE para explicarles su programa político para su segundo mandato, para el que fue propuesto de forma unánime por los 27 países de la UE. La mesa de presidentes del PE está formada por Buzek y por los presidentes de todas las comisiones y los grupos políticos de la Eurocámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios