Joaquín Perea es el presidente de honor de la Liga Malagueña de la Cultura y la Educación, tal y como se recoge en la página web de este colectivo, y vicepresidente de la Liga Nacional aunque ejerció el cargo de presidente de esta asociación en la provincia de Málaga hasta 2005, justo cinco meses antes de tomar posesión Amparo Bilbao de su cargo como delegada.
La Liga Malagueña es supuestamente una organización no gubernamental sin ánimo de lucro aunque Joaquín Perea figura como presidente del consejo de administración de la empresa Insertalia S.L., dedicada a multiservicios de la que el cien por cien de las acciones pertenecen a la Liga malagueña con la que comparte el domicilio social e incluso los teléfonos y fax de contacto, según el registro mercantil y numerosas páginas web donde publicitan sus servicios y ofertas de empleo.
Insertalia S.L. ejecuta casi todos los trabajos que se derivan de las subvenciones de la Junta de Andalucía y que abarcan desde programas de educación para dejar de fumar hasta subvenciones de más de 300.000 euros para construir una guardería. De hecho, en las páginas web de búsqueda de empleo aparecen las ofertas de la liga vinculadas a la empresa Insertalia.
Paralelamente, la Liga española, de la que Perea es vicepresidente, puso en marcha en el año 2000 el Servicio Unificado de Renovación y Generación de Empleo (SURGE) que tiene como objetivo entre sus acciones el apoyo a la empresa Insertalia, que se creó en el año 2000 al unísono con el citado programa.
Los trabajos de la Liga Malagueña vinculados a las ayudas y subvenciones de la Junta se arrastra desde el año 2000, pero ha sido en los últimos años cuando su actividad incentivada por las ayudas públicas se ha visto incrementada.