www.diariocritico.com
Arde nuevamente la llama de la parapolítica

Arde nuevamente la llama de la parapolítica

martes 01 de septiembre de 2009, 09:58h
Juan Pablo Sánchez y Edgar Eulises Torres fueron capturados en su residencia al norte de Bogotá y el centro de la ciudad respectivamente. Mientras tanto, Odín Sánchez, se entregó a las autoridades en cuanto conoció su requerimiento dentro el proceso que se le sigue por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Además de la supuesta relación con este grupo armado ilegal, la Corte Suprema de Justicia, entidad encargada de llevar a cabo las investigaciones a los funcionarios públicos, acusa a los detenidos del delito de concierto para delinquir.

Torres, representante por el Chocó y quien fue uno de los cuatro políticos colombianos invitados a la posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  deberá explicar en indagatoria si suscribió alianzas políticas entre los años 2002 y 2006 con el grupo paramilitar Élmer Cárdenas, comandado por  Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”.

En el expediente que tiene la Sala Penal de la Corte en su contra, hay un testimonio entregado el pasado 14 de abril ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz de Medellín, e donde aparece como uno de los 23 políticos con los que, según el "para",  suscribió pactos.

Además, se acusa a Torres de hacer parte de un pacto político en la región del Urabá para alternarse cargos en el Congreso con otros dirigentes de la región que apoyaban a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Por su parte, a Juan Pablo Sánchez se le atribuyen vínculos con el líder paramilitar alias"Ernesto Báez", luego de que este último lo señalara durante alguna de sus audiencias. A la pregunta de sí conocía a Sánchez, el ex –paramilitar señaló que era innecesario que el congresista ocupara ese cargo en la Cámara de Representantes, pues correría la misma suerte de sus antecesores.

Sánchez, de 27 años, se posesionó como representante a la Cámara el pasado 2 de julio como quinto renglón en la lista por el departamento de Caldas del Partido Liberal, con sólo 792 votos. Su investidura la obtuvo como reemplazo del representante Jairo Alberto Llano, también capturado por nexos con “paras” cuando fue alcalde de Villamaría.

Según alias “Baez”, que era dueño del grupo “Cacique Pipintá”, la candidatura al Congreso de Sánchez se cocinó en febrero del 2006 durante una reunión realizada en la vereda El Tambor, del municipio caldense de La Merced.

"Esto hace parte de una serie de situaciones que ocurrieron antes de las elecciones. El señor Sánchez estaba reunido conmigo y sabía de mis actuaciones", dijo Báez ante los magistrados. Los dos miembros de la Cámara de Representantes fueron trasladados al búnker de la Fiscalía.

Por su parte, Odín Sánchez, quien se entregó voluntariamente a las autoridades tras conocer que en su contra había una orden de captura, aseguró que está dispuesto a "responder como un hombre de ley".

Unos 70 parlamentarios han sido investigados por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía por sus supuestos vínculos con los paramilitares, actualmente al menos 30 de ellos se encuentran presos.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios