2.200 viviendas con opción a compra en Móstoles
jueves 03 de septiembre de 2009, 15:36h
Los jóvenes mostoleños podrán optar a casi 2.200 viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra, "de calidad y a precios asequibles", a través de 23 promociones del Plan de Vivienda Joven, informó este jueves el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Móstoles.
Este Plan regional prevé impulsar la construcción de 150.000 pisos de alquiler con opción a compra en los próximos años. Por el momento, la Comunidad de Madrid ya ha reservado suelo suficiente para construir 82.000 viviendas de esta tipología en 73 localidades de la región, donde viven el 90 por ciento de los jóvenes madrileños.
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno regional explicó que a través de la promoción de viviendas protegidas de calidad, la Comunidad pretende que los jóvenes mostoleños conviertan en realidad su deseo de independencia y su plena integración en la vida social, cultural y económica de la Región.
El nuevo Plan de Vivienda regional extiende el alquiler con opción a compra como fórmula de acceso de los madrileños a viviendas de precio asequible. La novedad es que cualquier ciudadano, independientemente de su edad, tendrá derecho a elegir esta opción, que podrá ser ejercida al quinto, sexto o séptimo año, descontándose del precio final de la vivienda el 50 por ciento de las rentas pagadas.
El Gobierno regional, a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) tiene también prevista la construcción de viviendas en régimen de arrendamiento en Móstoles. La adjudicación de estas viviendas, una vez esté concluida su construcción, corresponde a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. De este modo, antes de finalizar esta legislatura, se prevé la apertura de convocatorias para la adjudicación de estas viviendas promovidas por el IVIMA en la localidad.
Consorcio
Asimismo, la Comunidad de Madrid impulsa el Consorcio Urbanístico Móstoles Sur, participado al 50 por ciento con el Ayuntamiento de la localidad. El principal objetivo es desarrollar una nueva extensión residencial donde la vivienda de protección pública sea mayoritaria, de forma que el 75 por ciento de las viviendas promovidas tendrán algún tipo de protección.
El proyecto va a contar con uno de los mayores porcentajes de vivienda protegida de las actuaciones en la Comunidad de Madrid. Actualmente las obras de urbanización, en las que se han invertido 75,3 millones de euros, se encuentran ejecutadas en su totalidad, y de las casi 10.000 viviendas previstas, se han entregado ya cerca del 40 por ciento.