www.diariocritico.com
Blanco habla de la supresión  de los 400 euros en el IRPF

Blanco habla de la supresión de los 400 euros en el IRPF

lunes 07 de septiembre de 2009, 12:43h

   El ministro de Fomento, José Blanco, consideró que se puede suprimir la deducción de 400 en el IRPF en el contexto actual, ya que se creó para ayudar a los ciudadanos en un momento de "hipotecas caras y precios imposibles".

   "Ahora la realidad es otra", señaló Blanco en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, donde explicó que las hipotecas, en este momento, son "más baratas que nunca" y los precios han bajado durante muchos meses consecutivos.

   "Por lo tanto ahora podemos suprimir esa deducción porque para eso está la política fiscal", señaló el ministro, para quien la fiscalidad es un "instrumento" al servicio del interés general. "La política fiscal no es estática, sino dinámica", añadió.

   En este sentido, consideró que bajar o subir los impuestos es también un instrumento económico, ya que la política fiscal no es un fin en sí mismo, sino un instrumento del que dispone el Estado para afrontar su situación.

   Blanco aseguró que la reforma fiscal en la que trabaja el Ejecutivo, que se dará a conocer cuando se presenten los Presupuestos para el año 2010, no supondrá un imposición mayor a la que existía en el año 2004, lo que permitirá que los ciudadanos sigan pagando menos impuestos que cuando gobernaba el PP.

   De hecho, el ministro recordó que la presión fiscal en el año 2004 era del 33,9% y que el año pasado fue del 32,8%. "Ahora los ciudadanos pagan menos impuestos que nunca", subrayó, tras recordar que el Gobierno socialista bajó el IRPF, creo la deducción de 400 euros, bajó Sociedades y eliminó el Impuesto de Patrimonio.

   Blanco descartó de plano la posibilidad de acometer una subida impositiva de las rentas del trabajo, y explicó que sólo se realizarán ajustes que permitan aumentar un poco los ingresos, con el objetivo de mantener la protección social, los recursos para la sanidad, los incrementos de las pensiones mínimas y la inversión productiva, entre otras cosas.

    Preguntado por si la gente que declara una renta superior a 50.000 euros tiene que contribuir más por ser considerara rica, Blanco se limitó a decir que estos ciudadanos tiene un nivel de renta "razonable" y aseguró que sólo 700.000 personas en España tienen estos ingresos. "Decir rico es un poco exagerado", añadió.

    En este sentido, explicó que sus palabras, cuando dijo que las personas que tienen ingresos más altos deben contribuir más en esta situación, formaban parte de una reflexión personal, con la que quería decir que las rentas más altas pueden ayudar "extraordinariamente", ya que no pueden ser los trabajadores y la gente que no tiene empleo los que "pague los platos rotos" de la crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios