La vigente campeona del mundo buscará recuperar el crédito perdido en el último amistoso que disputó antes del torneo y en el que salió vapuleado (94-72) por Lituania en un choque en el retornaba la estrella nacional,
Pau Gasol, tras su operación en un dedo de su mano izquierda.
En ese encuentro, el campeón de la NBA con los Lakers se quejó de que sus rivales le habían golpeado en el dedo maltrecho más veces de lo habitual, pues bien, contra Serbia, si la tradición es fiel, Pau deberá protegerse su mano porque la base del juego serbio se basa en el desquiciamiento del rival.
Otro que deberá tener cuidado con 'defensa especial' de los serbios, muy al estilo de los San Antonio Spurs o Detroit Pistons en la NBA, será un
Rudy Fernández que es duda por culpa de una pequeña rotura fibrilar en su pierna derecha.
Serbia, que como en los últimos años no ha tenido una gran estrella que guíe sus designios como en la anterior década hicieran
Vlado Divac,
Sasha Djordjevic o
Peja Stojakovic, tendrá que conformarse con la inspiración de
Nenad Krstic, un jugador de los Oklahoma City Thunder, que desde que se partiera la rodilla en 2007 no ha vuelto a ser la sombra de lo que prometió en los Nueva Jersey Nets.
Además de Krstic, el gran peligro de Serbia estará en el perímetro con tiradores tan experimentados como
Stefan Markovic o
Bojan Popovic, aunque también habrá una buena oportunidad de ver al prometedor
Novica Velickovic, reciente fichaje del Real Madrid de
Dusko Ivanovic.
Garbajosa y Navarro, recuperados
El nuevo seleccionador español,
Sergio Scariolo, ha destacado, desde que llegara a su nuevo cargo, por recuperar a dos símbolos del triunfo en Japón en 2006:
Jorge Garbajosa y
Juan Carlos Navarro.
Ambos, que ahora ejercer las labores de capitanes del conjunto nacional, han promediado en todos los amistosos dobles figuras y su rol en el equipo se ha visto reforzado en detrimento de otros jugadores que estallaron en la época
García Reneses como
Rudy Fernández o
Felipe Reyes.
España basará su juego en el dinamismo en los puestos exteriores y en el previsible dominio de
Marc Gasol en la pintura. El mediano de los Gasol ha encontrado con Scariolo su lugar y en varios encuentros se ha ido a las dobles figuras en apenas 20 minutos de juego.
El plan inicial de Scariolo es no forzar ni a Pau Gasol ni a Rudy Fernández hasta la segunda fase del campeonato, pero hay que recordar el peligro de los equipos balcánicos, no en vano, Croacia cortó la mayor racha victoriosa de España hace dos temporada en Sevilla.
FICHA TÉCNICA
--EQUIPOS:
SERBIA: Stefan Markovic, Bojan Popovic, Uros Tripkovic, Novica Velickovic y Nenad Krstic -cinco inicial-, Miroslav Raduljica, Milos Teodosic, Milenko Tepic, Nemanja Bjelica, Ivan Paunic, Milan Macvan y Kosta Perovic.
ESPAÑA: Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Víctor Claver, Jorge Garbajosa y Marc Gasol -cinco inicial-, Carlos Cabezas, Raúl López, Sergio Llull, Álex Mumbrú, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Pau Gasol.
--PABELLÓN: Torwar de Varsovia.
--HORA: 21.00 horas/laSexta.