www.diariocritico.com

Informe de la OCDE 2007

España 'progresa adecuadamente' en Educación

España 'progresa adecuadamente' en Educación

> Estamos un punto por encima de la media de la OCDE en estudios superiores en adultos
> El 49% de población adulta (25- 64) sólo tiene estudios elementales

martes 08 de septiembre de 2009, 14:35h
El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) referido al año 2007 destaca que España ha avanzado adecuadamente en cuanto a niveles de formación universitaria y postobligatoria. Además, hay que resaltar que a pesar de estar casi a la cola en cuanto a formación en población adulta (25-64) -según el 'Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE', el 49% sólo tiene estudios elementales -, el porcentaje ha mejorado en 20 puntos en los últimos diez años y la  tendencia es alentadora.
La OCDE destaca que en España cada año se incrementa en un 7% el número de jóvenes que optan por la educación superior (Universidad o FP de Grado Superior), frente al 4’5% de la media de los 38 países participantes en el informe. De hecho, el sistema educativo español registra en sólo un año una mejora de 2 puntos en el número de graduados en educación postobligatoria gracias, principalmente, al fuerte crecimiento de la FP de Grado Medio.

    De acuerdo con el último informe 'Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE', que se acaba de presentar y cuyos datos corresponden al año 2007, el 29% de los españoles de 25 a 64 años ha completado estudios superiores, lo que nos sitúa un punto por encima del promedio de la OCDE.

Hacia el objetivo europeo

El porcentaje de alumnos que ha obtenido un título de segunda etapa de Educación Secundaria en 2007 ha sido del 74%, un 8% más que en 2004, no obstante, la media española se sitúa a 9 puntos de la correspondiente a la  OCDE, a 12 de la UE y a 11 del objetivo europeo 2010.

    Esta meta ha sido fijada por la Unión Europea como uno de los puntos de referencia. Se trata de incrementar el porcentaje de población de entre 20 y 24 años que al menos haya alcanzado el nivel de la segunda etapa de Educación Secundaria hasta el 85%.

Educación en población adulta

La tasa de formación en población adulta, de 25 - 64 años, ha mejorado en 20 puntos en los últimos diez años. Desde 1997 el porcentaje de población que ha alcanzado la Educación Secundaria postobligatoria o superior ha pasado del 32% al 51% y paralelamente, se ha reducido el porcentaje de españoles sin estudios postobligatorios que baja del 69% al 49%. Una tendencia que marca los avances de los últimos años, pero que refleja también el trabajo que aún queda por hacer. Este nivel del 49% de población adulta con estudios elementales es sólo empeorado por dos países de la OCDE: México, con un 67% y Portugal, con un 73%.

    El informe de la OCDE se refiere al Panorama de la Educación en el año 2007 y por tanto no tiene en cuenta los últimos datos de nuestro país que pueden ver aquí: Educación ha aumentado el presupuesto un 80% en ocho años.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios