www.diariocritico.com

Más de cien nuevos proyectos para la investigación en Madrid

jueves 10 de septiembre de 2009, 18:48h
El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha aprobado 107 nuevos proyectos de I+D y Ayudas NEOTEC con unos compromisos de financiación pública por valor de 69,61 millones de euros. Dichos proyectos y ayudas movilizarán una inversión total que asciende a 100 millones de euros.
De estos proyectos, 84 son individuales de I+D, 14 corresponden a las operaciones individuales derivadas de los proyectos de I+D en consorcio aprobados (un proyecto integrado y tres proyectos de cooperación interempresas nacional). Los 9 restantes son ayudas a empresas de base tecnológica, en sus diferentes modalidades de ayudas NEOTEC I (fase nueva empresa) y NEOTEC II (fase consolidación).

Atendiendo al tamaño y relación con el Centro, el 64% de las compañías son PYMES y el 48% del total no habían recibido, hasta ahora, financiación por parte de este organismo. De estas últimas, el 76% son pequeñas y medianas empresas de las cuales el 59% pertenece al ámbito de las nuevas tecnologías.

En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15% en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual, hasta el 25% cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33% en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de 2 a 3 años y un plazo de amortización de hasta 10 años. 

El CDTI adelantará el 25% de las ayudas
Con objeto de incrementar el atractivo de la financiación orientada a la I+D+i empresarial en la actual coyuntura económica, el Consejo de Administración del CDTI ha aprobado una nueva medida mediante la cual este organismo concede un anticipo del 25% de las ayudas concedidas, con un límite de hasta 300.000€, para todas las empresas, con independencia de su tamaño, cuyos proyectos sean aprobados a partir del 30 de julio. Esta medida no tendrá carácter retroactivo y estará en vigor mientras se mantengan las actuales dificultades de acceso a las distintas líneas de financiación bancaria.

Por áreas tecnológicas, 33 de los proyectos aprobados pertenecen al área de Tecnologías de la Producción; 26 al ámbito de tecnologías Agroalimentarias, Biotecnología y Salud; 25 a Tecnologías de los Materiales, Química y Medioambiente y los 23 restantes al área de las Tecnologías de la Información y  Comunicaciones.

Proyectos Integrados
Son grandes proyectos de I+D, de carácter experimental, que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas y como resultado una planta piloto, un prototipo o un demostrador de impacto tecnológico e industrial relevante para las regiones en las cuales se llevan a cabo.   

En este caso se requiere la formalización de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio constituido, como mínimo, por tres empresas autónomas de las cuales una de ellas ha de tener la consideración de empresa grande o, en su defecto, dos de ellas han de ser empresas medianas, debiendo participar al menos una PYME según la definición de la Comisión Europea. Además, será necesaria la participación de al menos un Organismo de Investigación, formalizada bajo la modalidad de subcontratación por parte de la AIE o empresas del consorcio, en su caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios