www.diariocritico.com

Es una enfermedad poco conocida que mata a 45.000 personas al año

Más de 250.000 madrileños sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva

jueves 12 de abril de 2007, 16:37h
Más de 250.000 personas en la Comunidad de Madrid padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología poco conocida entre la sociedad que produce el 4% de las muertes totales en España, lo que representa unos 45.000 fallecimientos anuales. Así lo han destacado expertos reunidos en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid para presentar el XII Congreso de NEUMOMADRID que abordaron esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, ya se ha situado como la cuarta causa de muerte en todo el mundo y se prevé que en el año 2020 pase a ser la tercera.
Actualmente, y debido en su mayor parte a la desinformación, los pacientes con EPOC no son conscientes de la gravedad de esta enfermedad. De hecho, más del 30% de los que son atendidos en consultas de atención primaria con diagnóstico de EPOC no se han realizado unas pruebas de función respiratoria, que son clave para detectar la patología. A este dato hay que sumar el hecho que "sólo el 15% de los pacientes atendidos por EPOC presentan enfermedad leve, mientras que en el 40% de los casos son pacientes graves y muy graves, estadios en los que el tratamiento ya es más difícil", apuntó la responsable de Asuntos Profesionales de Neumomadrid, Pilar de Lucas.

Asimismo, De Lucas subrayó la importancia de la rehabilitación respiratoria, "que resulta fundamental y de gran eficacia para mejorar la capacidad de ejercicio y calidad de vida de los pacientes y que actualmente puede decirse que no existe". Por esta razón, la especialista hizo hincapié en que "los fármacos no son el único método para tratar la "EPOC". "Está comprobado que el 90% de los casos de pacientes con EPOC los provoca el tabaco y sin su consumo se podría decir que esta enfermedad casi desaparecería. Por ello, los médicos siguen luchando para concienciar a la sociedad sobre sus efectos nocivos y sus nefastas consecuencias", planteó. "Los pacientes con EPOC tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares", añadió.

El cáncer de pulmón, de los más graves

Por otro lado, en el congreso se informó que el cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de muerte en España y todo el mundo a pesar de los avances terapéuticos de los últimos años ya que sólo el 15 por ciento de los pacientes afectados por esta enfermedad sobreviven tras 5 años de diagnóstico, según explicó el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Ángel López Encuentra.  El doctor explicó que la incidencia del cáncer de pulmón en España sigue creciendo, con unos 18.500 nuevos casos cada año, al tiempo que también se ha observado un aumento de casos en mujeres. Esto se debe a que el principal factor de riesgo de esta enfermedad, el tabaco, también se ha "generalizado" entre la población femenina.

El desarrollo del cáncer pulmonar está "directamente ligado" al consumo de tabaco, ya que unos 50 compuestos químicos que se encuentran en el humo son cancerígenos, al tiempo que el abandono de este consumo produce "una disminución progresiva del riesgo a padecerlo". Además, y según explicó el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Carlos III de Madrid, Leopoldo Sánchez Agudo, la incidencia del tabaco en aquellos que inhalan el humo involuntariamente -los fumadores pasivos- también es "muy alta" de cara al riesgo de desarrollar el cáncer de pulmón. En este sentido, valoró positivamente la Ley del Tabaco y los efectos desde su entrada en vigor, ya que en los primeros meses se produjo un "momento álgido" en que un alto número de fumadores decidieron acogerse a tratamientos para dejar de fumar, según señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios