www.diariocritico.com

800.000 personas abarrotaron las pricipales calles de la capital

Miles de madrileños se echan a la calle en la Noche en Blanco

domingo 20 de septiembre de 2009, 11:30h
La entrada prematura del otoño no impidió que miles de madrileños llenaran la noche del sábado las calles de la capital en la cuarta edición de la Noche en Blanco, una cita con la cultura que regaló clases de baile, versos y canciones a la carta, marcada por la sencillez y austeridad de las actividades.
La Gran Vía, el Paseo del Prado, la Plaza de Oriente y los puestos con 'artistas sanadores' fueron los puntos más visitados por los madrileños durante la cuarta edición de la celebración de La Noche en Blanco, que en total recibió a 800.000 personas, según informó este domingo el Ayuntamiento de Madrid.

La cita, que se prolongó hasta el amanecer, comenzó a las nueve de la noche en la Plaza Mayor, donde el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, participó en el lanzamiento de centenares de globos de helio en los que los poetas Benjamín Prado y Ajo habían escrito algunos de sus versos y que minutos después formarían pequeñas constelaciones en el cielo. Esta suelta de poemas voladores reunió en la plaza Mayor a 25.000 personas.

Las agradables temperaturas permitieron a los asistentes disfrutar de la esperada iluminación de la Gran Vía, quince carpas de tela creadas por el artista Óscar Vázquez que proyectaban luces de colores en los edificios de la emblemática calle madrileña.

Frente a la sede central de Telefónica, en la Red de San Luis, artistas procedentes de Letonia reproducían con luminosos "píxeles" el tráfico de internet, registrado a través de una red wi-fi y de unos ordenadores puestos a disposición del público en una carpa a ritmo de música electrónica. Pero también hubo espacio para espectáculos más tradicionales, como el que ofreció la Biblioteca Nacional en la escalinata de su entrada, en el Paseo de Recoletos, convertida en un escenario en el que damas, galanes y espadachines conquistaron a decenas de paseantes dispuestos a escuchar sonetos de Lope de Vega.

Fiesta en Cibeles
El paseo del Prado se convirtió en una inmensa escuela de baile de los más diversos estilos, con más de 100.000 personas, también a las a las 0.30 horas. Esta acción llegó a su punto álgido a la 01.30 horas en la plaza de Cibeles, con una macro fiesta de baile en la que, a esa hora, se congregaron mas de 43.000 personas. Una de las actividades de más éxito, que contribuyó a amenizar algunas de las colas que se formaron en la entrada de las instituciones, fue el paseo musical junto a las veinte bandas sinfónicas que recorrían la ciudad.

La Plaza de España, por su parte, se convirtió en uno de los puntos más transitados con la Final Nacional de la Batalla de Gallos Red Bull, con más de 170.000 personas. Además, la Gran Vía fue otro de los ejes más visitados de toda la noche, gracias a la instalación lumínica de Óscar Vázquez 'Caminos de luz', llegando a acoger a más de 140.000 personas a las 0.30 horas.

Dibujos curativos
El Jardín Botánico, con más de 12.000 visitantes; el Palacio Real, con 10.000 visitas; el Círculo de Bellas Artes, con 9.000 personas; o la Biblioteca Nacional, con 8.800 personas, fueron otros de los espacios más visitados. Como anunciaba el lema de este año, el regalo, los asistentes más activos y más pacientes esperaron cola para llevarse a casa dibujos, poemas o canciones a la carta.

En respuesta a su sueño de "conseguir los Juegos Olímpicos", el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, recibió en la plaza de las Descalzas una mascota dibujada por uno de los cien ilustradores que pretendían "Sanar Madrid", con "dibujos curativos" que respondieran a los sueños de los madrileños. Otros prefirieron acercarse al Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá, donde el colectivo "Cyrano", formado por jóvenes poetas aficionados de las más variadas ramas profesionales, escribía improvisados textos a la carta después de una conversación distendida a modo de consulta psicológica.

La amistad, la familia, los cómics o la vivienda fueron algunos de los temas sobre los que Benjamín Contreras escribió una espontánea canción, que se comprometió "a grabar en casa con una segunda guitarra y enviársela por correo electrónico a todo el que quiera". Actividades "sencillas, lúdicas y de un perfil más bajo", según Pablo Berástegui, han conseguido este año "llegar a más gente y que la ciudad se haya volcado en la gran celebración colectiva de la cultura".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios