www.diariocritico.com

II Encuentro Cántabro-Astur en Puente San Miguel

Revilla advierte que habrá que 'cortar' las iniciativas como el referendum de Arenys

Revilla advierte que habrá que "cortar" las iniciativas como el referendum de Arenys

domingo 20 de septiembre de 2009, 22:23h
El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ensalzado este domingo or la mañana los lazos fraternales e históricos que comparten Cantabria y Asturias, que son "la misma tribu, con los mismos sentimientos, aficiones, historia y cultura". Revilla ha realizado esta reflexión durante el acto central del II Encuentro Cántabro-Astur, que desde el pasado viernes se ha venido desarrollado en Puente San Miguel con la asistencia de cerca de 2.000 personas de ambas regiones.
En su intervención, además de subrayar los vínculos que unen a las dos Comunidades, el Jefe del Ejecutivo cántabro ha destacado otra cualidad común, como es su amor por España. En este sentido, frente a quienes plantean “referéndums estrambóticos”, en alusión al convocado recientemente en el municipio catalán de Arenys, ha afirmado que Cantabria y Asturias estarán “siempre firmes” en la defensa de la unidad nacional.

“Cántabros y asturianos tenemos las cosas claras, no nos mirarnos el ombligo, tenemos la historia perfectamente documentada, tenemos nombre y apellidos, y no tenemos que convocar ningún referéndum para hacer tonterías”, ha dicho.

Además, ha opinado que este tipo de iniciativas “habrá que cortarlas” porque “ya está bien de bromas de esas”, al tiempo que ha añadido que la situación de un país no la determina un territorio, sino “todos”. “Todos decidimos sobre todo, nadie puede en ningún momento tomarse la libertad de decir yo me paso para acá o para allá”, ha precisado.

“Cultura con mayúsculas”

Por otro lado, Revilla ha apuntado que Cantabria y Asturias son un ejemplo de “pueblos cargados de historia, cultura y raíces”, y ha señalado que la cultura popular es la “cultura con mayúsculas”. “Sin cultura popular no hay raíces ni carné de identidad, y eso no es ruralismo sino cultura con mayúsculas”, ha subrayado.

Así,  ha considerado que las tradiciones de ambas regiones están “a salvo” por el apego que tienen entre los jóvenes, a pesar de reconocer que ha llegado a sentir “miedo” de que esa cultura pudiese llegar a desaparecer con la llegada de la globalización e Internet. “Ahora estoy más seguro que nunca de que eso no va a pasar”, ha dicho.

El Jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en la mesa presidencial por la directora general de Política Lingüística del Gobierno de Asturias, Consuelo Vega Díaz; los alcaldes de Reocín y Rivadeva, Germán Fernández y Alejandro Raimonde, y el presidente de la Asociación Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías. También han asistido el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y varios alcaldes cántabros y asturianos

En el transcurso de la ceremonia, Emilio Botín ha sido distinguido como Personaje Ilustre del II Encuentro Cántabro-Astur por su vinculación con ambos territorios y por sus raíces en Reocín, premio que ha recogido en su nombre su hijo Emilio Botín O´Shea.

Revilla ha elogiado la figura del banquero y ha destacado su implicación en proyectos “vitales” para Cantabria, como el Proyecto Comillas o la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en 2016. Asimismo, ha valorado su labor en pro de Asturias.

Por su parte, Consuelo Vega ha coincidido con Miguel Ángel Revilla en calificar de “excelente” esta iniciativa que da “carta de naturaleza” a una “realidad viva entre asturianos y cántabros”.

El acto ha concluido con la interpretación de los himnos de Asturias y Cantabria por parte de la Coral de Puente San Miguel.

Orígenes

Los Encuentros Culturales Astur-Cántabros nacieron de la mano de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, constituida en el año 2006 con el ánimo de dar respuesta a sus inquietudes de poner en valor y difundir los recursos con los que cuenta Ribadesella.

Fruto de los trabajos de esta sociedad se recuperó una película grabada en el año 1956, en la que se reflejaba, a través de un viaje por la Asturias de Santillana, la vida y costumbre de cántabros y asturianos. En ese vídeo se dan a conocer los lazos que se establecieron desde tiempos antiguos entre Cantabria y Asturias a través del baile, las pinturas de las cuevas, la indumentaria y otros elementos.

De ahí surgió la necesidad de sentar las bases de un futuro hermanamiento Astur-Cántabro, que culminó en la organización de la primera edición de los Encuentros Culturales Astur-Cántabros, celebrados hace un año en Ribadesella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios