www.diariocritico.com

Linfocitos T y leucemias: una misma forma de multiplicarse

miércoles 23 de septiembre de 2009, 11:04h
Investigadores del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM), han demostrado que las leucemias derivadas de las células de nuestro sistema inmune denominadas linfocitos T humanos pueden utilizar mecanismos para crecer y propagarse idénticos a los utilizados normalmente por los linfocitos T durante su desarrollo. El hallazgo abre nuevas expectativas para el tratamiento de este tipo de leucemias.
El trabajo, publicado en The Journal of Experimental Medicine y realizado en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” del CSIC y de la UAM por el grupo dirigido por la Dra. María Luisa Toribio, reporta  la identificación del mecanismo específico de control del crecimiento de las células que van a dar lugar a los linfocitos T. Los autores demuestran que el mecanismo identificado se preserva en algunas leucemias (leucemias linfoblásticas agudas T ó T-ALL),  participando en su proliferación y propagación.

Los linfocitos T, como todas las células de la sangre, provienen de células madre que se localizan en la médula ósea de los individuos adultos y son frecuentes en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos. La médula ósea es el lugar donde se producen todas las células de la sangre a excepción de los linfocitos T, que se generan en un órgano específico: el timo. Los descendientes de las células madre de la médula ósea que llegan al timo reciben señales específicas (a través de los receptores Notch) que inducen su maduración y la formación de linfocitos T, bloqueando simultáneamente su capacidad de generar otros tipos celulares. Además, el desarrollo de los linfocitos T en el timo depende de señales de supervivencia y proliferación inducidas a través del receptor para un factor de crecimiento específico, la interleuquina 7 (IL-7), cuya expresión se regula por mecanismos todavía desconocidos. El trabajo que ahora se publica demuestra que ambos procesos, el inicio del programa de maduración de los futuros linfocitos T y su crecimiento en el timo, están directamente  ligados y dependen en último lugar de las señales que induce Notch.

En efecto, el estudio proporciona evidencias funcionales y moleculares de que Notch regula directamente la expresión del receptor de la IL-7 durante el desarrollo. El trabajo, de gran relevancia para el entendimiento de los procesos que determinan la generación de los linfocitos T a partir de sus células madre, tiene además importantes implicaciones patológicas, ya que demuestra que el mecanismo descrito se conserva en ciertas leucemias T-ALL con mutaciones en el gen Notch, por lo que las moléculas identificadas constituyen dianas específicas para el desarrollo de futuros tratamientos terapéuticos.

Referencia: González-García S, García-Peydró M, Martín-Gayo E, Ballestar E, Esteller M, Bornstein R, de la Pompa JL, Ferrando AA, Toribio ML. CSL-MAML-dependent Notch1 signaling controls T lineage-specific IL-7R gene expression in early human thymopoiesis and leukemia. J Exp Med. 2009 Apr 13;206(4):779-91. Epub 2009 Apr 6. PMID: 19349467.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios